Proyectos de innovación docente con inteligencia artificial
Innovación en la docencia

Mejora de la Eficiencia Operativa del Docente

Información general

Título del proyecto

Incorporación de la Inteligencia Artificial para la Mejora de la Eficiencia Operativa del Docente y para Potenciar el Aprendizaje de los Estudiantes.

Carreras

Licenciatura en Gerencia y Administración / Licenciatura en Negocios Digitales / Licenciatura en Marketing y Dirección Comercial de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales.

Curso

Emprendimiento y Sociedad.

Docentes

Sebastián Kaniewicz y Diego Martínez Minetti.

Fecha de ejecución

2024.

Herramienta

ChatGPT 4o.

Objetivo

Incorporar un agente GPT (chat entrenado específicamente con información de la materia), para incrementar la eficiencia operativa del docente. A la vez, acercar a los estudiantes a las herramientas tecnológicas disponibles en el mercado, en beneficio de la calidad de su aprendizaje.

Descripción de la actividad

Esta innovación pretende liberar al docente, para que pueda dedicarse a tareas de mayor valor relacionadas con el aprendizaje de los estudiantes, y mejorar la planificación del curso y la metodología de enseñanza. 

A su vez, brinda a los estudiantes una herramienta de fácil acceso, que posibilita:

  1. Aprendizajes personalizados: al ofrecer respuestas rápidas y precisas sobre los conceptos clave de la materia. Además, el agente GPT tiene la ventaja de que se adapta al ritmo y al estilo de aprendizaje de cada estudiante.
  2. Accesibilidad 24/7: con acceso en tiempo real, lo que facilita el aprendizaje y la revisión fuera del horario de clases. Les permite a los estudiantes evacuar consultas sin tener que esperar a la sesión siguiente, o a una respuesta por correo electrónico o WhatsApp. Del mismo modo, impulsa la capacidad de los estudiantes de ser autosuficientes desde el comienzo de su carrera universitaria.
  3. Asistencia en casos prácticos: crítico y fundamental para una materia introductoria y práctica en esencia. El agente es capaz de guiar a los estudiantes en el análisis y la resolución de casos propuestos por el docente, al proporcionar sugerencias y enfoques metodológicos.

El agente se entrena con materiales teóricos, casos prácticos y preguntas frecuentes que los docentes reciben habitualmente. Luego, se recopila retroalimentación de los estudiantes, para identificar áreas de mejora y realizar ajustes continuos en el entrenamiento (específicamente en el contenido de la base de datos).

Al mismo tiempo, el agente es presentado a los estudiantes desde el primer día de clase, acompañando su introducción con una capacitación sobre su uso y acerca de las funcionalidades de la herramienta.

Resultados obtenidos

Durante el semestre tuvieron lugar diferentes instancias de evaluación:

1. Resolución de casos prácticos en clase

En la última clase, se les planteó a los estudiantes un trabajo práctico, que requería el uso del agente GPT (especialmente diseñado para la materia).

La actividad permitió evidenciar que los estudiantes no solo estaban dispuestos a emplear esta herramienta, sino que también contaban con conocimientos previos sobre su funcionamiento.

2. Retroalimentación grupal

Al cierre de la clase, se realizó un intercambio de experiencias, que destacó cómo el uso del agente GPT incrementó significativamente la calidad y agilidad en el desarrollo de los trabajos. Esto reafirmó su valor como un recurso educativo innovador y útil para potenciar el aprendizaje en la materia.

Los principales comentarios obtenidos fueron los siguientes:

  • “Lo terminé usando para otras materias”.
  • “Me ayudó muchísimo para estudiar y para el obligatorio”.
  • “No me gusta el diseño, pero sé que no depende de ustedes”.
  • “Me encantó la idea, se debería aplicar a otras materias (como en contabilidad, que es re difícil)”.

3. Entrevistas en profundidad

Se llevaron a cabo dos entrevistas en profundidad: a Lucía (de 19 años, que usó el agente GPT de forma sistemática), y a Alfonso (de 21 años, que no lo probó ni siquiera una sola vez), quienes destacaron los siguientes comentarios:

  • Alfonso: “No me interesó usarlo. No uso este tipo de tecnología, leo solo las PPTs”.
  • Lucía: “Me encantó usarlo, lo terminé usando para otras materias también, me facilitó mucho la preparación para las clases”.

4. Encuesta

Se hizo una encuesta anónima a los estudiantes, en la cual destacaron los siguientes comentarios:

  • “Me gustaría que existiera esto para otras materias”.
  • “Me ayudó a responder dudas que tenía de las clases o de algún tema específico”.
  • “Lo usé durante todo el semestre, antes de cada clase, para complementar lo de Aulas”.

La encuesta fue respondida por 24 estudiantes, con una tasa de respuesta del 71 %. Se obtuvieron las siguientes ideas:

  • El 75 % usó el agente GPT, el restante no tuvo interés.
  • El 52 % lo utilizó al menos una vez por semana.
  • El 84 % creía que, gracias al agente, se mejoró la comprensión de la materia.
  • El 83 % dijo que recomienda usarlo.
  • El 100 % de los usuarios estuvieron satisfechos con el agente GPT.

5. Evolución de las calificaciones versus el semestre anterior

Al concluir el curso, se realizó una comparativa de los resultados obtenidos en los obligatorios con un grupo del semestre anterior, para evaluar las calificaciones y la calidad de los trabajos. Aunque no es posible establecer una comparación exacta —debido a que se trata de estudiantes diferentes en distintos contextos—, igualmente, los resultados mostraron algunos hallazgos interesantes.

En términos de calificaciones, no se observaron diferencias significativas entre ambos grupos. Sin embargo, a nivel cualitativo, se identificó una leve mejoría en la calidad de la redacción y composición de los trabajos del grupo actual (que fue incentivado a la utilización de la herramienta).

Conclusiones del proceso

El proyecto demostró ser altamente exitoso. Superó las expectativas iniciales, lo que resalta su impacto positivo tanto para los docentes como para los estudiantes. Este éxito justifica plenamente su continuidad en los próximos semestres, ya que se ha convertido en una herramienta clave para fomentar la inspiración, resolver dudas y facilitar la planificación académica.

Para los próximos semestres, será esencial fomentar y recordar con mayor frecuencia la posibilidad de utilizar el agente GPT durante el curso.

Es posible concluir que fue una experiencia totalmente favorable, donde no hubo aspectos negativos a destacar, más allá de que 1 de cada 4 estudiantes no se movilizó a sumarse al uso de la inteligencia artificial (presumiblemente por no creer en la misma).

Los únicos comentarios negativos fueron acerca de las funcionalidades propias del ChatGPT 4o (por ejemplo, su desconexión intermitente o la interfase de usuario), no sobre el aporte de valor del agente en particular.

Nota

Excelente experiencia con muy buenos resultados. Se debe continuar con su implementación en esta materia y en otras.

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