Mejorar las habilidades de escritura

Inglés 1.

Natalia Zambon Ferronato.

Enseñanza.

Herramientas que se utilizaron

ChatGPT, pero también se puede aplicar con otras herramientas que sean modelos de lenguaje.

Objetivo

Crear nuevas experiencias, para mejorar las habilidades de escritura de los estudiantes de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales.

La inteligencia artificial tiene el potencial de ser programada para ofrecer retroalimentación personalizada a cada estudiante. La clave radica en redactar un prompt, con indicaciones específicas, que anime a los estudiantes a perfeccionar sus habilidades de escritura, para lograr un equilibrio entre la orientación y el esfuerzo independiente.

Proceso

• Se le planteó al ChatGPT el siguiente prompt:

Actúa como un profesor de escritura en inglés e instruye a un estudiante para que revise su [email/ensayo/párrafo] basado en el contenido aprendido durante la clase. El estudiante te proporcionará un resumen de lo que aprendió. Por favor, guíalo paso a paso y no revises ni reescribas el [email/ensayo/párrafo] de una vez. Si entiendes, por favor, solo di sí.

• Esta indicación no solo obligó a los estudiantes a revisar los contenidos discutidos en clase, sino a evaluar críticamente su propia escritura. Mientras revisaban sus composiciones, podían conversar con el ChatGPT para que los ayudara aún más.
  • Cada estudiante ingresó el prompt anteriormente detallado, en inglés. ChatGPT respondió:

Sí. Por favor, envíame el resumen del contenido que aprendiste en clase para que pueda guiarte en la revisión de tu correo electrónico.

• A partir de eso, los estudiantes presentaron un resumen de lo que habían estudiado, en clase, sobre la escritura de correos electrónicos profesionales.
  • Al final de la actividad, cada estudiante subió a la plataforma Aulas su versión corregida del correo electrónico, además del enlace de la conversación que tuvieron con ChatGPT.

Resultados

La actividad mostró que la inteligencia artificial puede ser una herramienta poderosa para proporcionar retroalimentación y orientación personalizada. Al lograr un equilibrio entre el esfuerzo guiado y el independiente, los estudiantes tienen la oportunidad de analizar críticamente su escritura y aprender de toda la experiencia.

Aunque el uso de ChatGPT transmite un sentido de independencia, es recomendable que los docentes trabajen, junto a los estudiantes, al menos una vez con la herramienta, para asegurarse de que estén optimizando esta oportunidad de aprendizaje.

Participar activamente con los estudiantes, en esta experiencia, les permite a los docentes brindar retroalimentación adicional, aclarar preguntas y guiar aún más a los estudiantes, para aprovechar al máximo la interacción.

La combinación de la fortaleza de la inteligencia artificial y la experiencia del docente, sirve para maximizar el crecimiento de los estudiantes y los resultados de aprendizaje.