Información general
Título del proyecto
PunchUruguay.
Carreras
Todas las licenciaturas de la Facultad de Diseño.
Curso
Teorías Aplicadas al Diseño.
Docentes
Diego Miranda y Rosana Malaneschii.
Fecha de ejecución
2024.
Herramienta
ChatGPT 4.
Objetivo
Realizar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los temas del curso, a partir de la utilización de la inteligencia artificial generativa (IAG). Para ello, se les propuso a los estudiantes la creación de un zoomorfo representativo de Uruguay (con el uso obligatorio de ChatGPT 4), así como la entrega de un trabajo escrito con consideraciones teóricas.
Descripción de la actividad
El programa del curso propone un acercamiento al diseño como agente inmerso en la cultura: su contenido abarca desde la percepción hasta el análisis de sistemas y redes culturales.
El ejercicio planteado, PunchUruguay, consistió en dividir las clases en subgrupos, para la creación de un avatar zoomórfico representativo del Uruguay. Durante el proceso creativo, los estudiantes justificaron sus elecciones, con los conceptos impartidos en la materia. A lo largo del semestre, escribieron textos teóricos sobre su trabajo y obtuvieron tres devoluciones. Al terminar, entregaron el zoomorfo y una monografía con su análisis.
Obligatoriamente, debieron usar ChatGPT 4, aplicar los temas del programa y utilizar las referencias aportadas en el curso, aunque además pudieron proporcionar nuevas fuentes descubiertas por ellos. De manera general, el proyecto se ejecutó en subgrupos de —idealmente— 3 personas.
Se promovió el trabajo en el aula, con el uso de la inteligencia artificial suministrada por los docentes. Las clases fueron altamente participativas, con exposiciones de cada subgrupo al resto del grupo. Al mismo tiempo, se compararon y enriquecieron los trabajos, en función de la dinámica conversacional, una práctica vital para los estudiantes.
Fue singularmente importante, por la evidencia de lo crucial del contexto, la percepción de que todo trabajo propio aparece en un sistema o, en una aproximación más actual, en una interfaz.
Dicha forma de trabajar también impuso la evaluación docente de manera casi permanente, frente a los resultados visuales y a la aplicación de los conceptos y autores del programa. Los estudiantes entregaron un trabajo grupal escrito al terminar cada tema del programa. Tuvieron una devolución para el aprendizaje, con criterios establecidos en la plataforma Aulas, relativos a la escritura, la metodología, la definición y práctica de conceptos, y el aporte de información aledaña y vinculable.
La forma de trabajo conversacional implementada permitió la acumulación o capitalización de pensamiento enfocado en la resolución del proyecto.
La investigación desarrollada fue de tipo exploratoria, y propuso recorrer el camino del aprendizaje de los temas del curso de Teorías Aplicadas al Diseño, junto con la inteligencia artificial generativa (ChatGPT).
Resultados obtenidos
- Todos los grupos participantes entregaron el zoomorfo diseñado durante el semestre.
- Se observó cierta mejora en la forma de la escritura.
- La realización de este trabajo permitió entablar más conversaciones sobre el papel de la evaluación en los procesos de aprendizaje —y diferenciarla de los procesos de enseñanza—. También comprender la diferencia entre la evaluación del y para el aprendizaje, así como la relevancia de la autoevaluación.
Conclusiones del proceso
- A pesar de la mejoría formal, desde el punto de vista de los contenidos, aparecieron factores como la repetición de ideas y de términos erróneos, que uniformizaron los resultados (aunque se vinculó al uso propio de la herramienta).
- Las limitaciones de la inteligencia artificial le dieron peso específico al cuerpo docente, el cual se volvió necesario para verificar conceptos, citas y aspectos metodológicos.
- El ChatGPT funcionó como generalista: resultó útil en la etapa de lluvia de ideas y para responder preguntas generales. Asimismo, algunos estudiantes lo usaron, también, para dialogar sobre los conceptos y entenderlos mejor (no solo para obtenerlos).