Utilización crítica de la inteligencia artificial

Operaciones y Logística.

Carrera

Licenciatura en Gerencia y Administración.

Gustavo Quartara.

Enseñanza, ejercicios en la clase.

ChatGPT y Colossyan Creator.

Temas y objetivos

• Investigación (docente): experimentar el uso y saber explicar lo que la herramienta puede informar, cómo se le debe consultar y cómo manejar las repuestas que brinda.
  • Fuente de consulta (estudiantes): investigar o ampliar los conocimientos sobre los temas del curso.
  • Uso de la inteligencia artificial (docentes/estudiantes): reflexionar y hacer uso del pensamiento crítico, para saber procesar y evaluar la respuesta de la herramienta. Si bien la información está disponible, no es suficiente para tomar decisiones.

• La información obtenida debe ser revisada y complementada.
  • Deben hacerse las preguntas pertinentes, o seguir consultando para tener otros enfoques del contexto.
  • Muchas veces, la inteligencia artificial no puede responder correctamente ya que, por ejemplo, no tiene en cuenta las leyes locales, el contexto sindical, y puede inventar las respuestas.

ANEXO

Consultas realizadas a la inteligencia artificial:

Qué es pronóstico de la demanda

ChatGPT: El pronóstico de la demanda es una estimación o predicción de la cantidad de productos o servicios que los consumidores estarán dispuestos a comprar en un período de tiempo futuro. Es una herramienta utilizada por las empresas para planificar y tomar decisiones estratégicas relacionadas con la producción, el inventario, las estrategias de precios, las campañas de marketing y otros aspectos del negocio.

El objetivo principal del pronóstico de la demanda es reducir la incertidumbre y minimizar los riesgos asociados con la oferta de productos o servicios. Al predecir la demanda futura, las empresas pueden ajustar sus operaciones y recursos para satisfacer las necesidades de los clientes de manera más efectiva.

Existen diferentes métodos y técnicas para pronosticar la demanda, que van desde enfoques cualitativos basados en la opinión de expertos, encuestas y análisis de mercado, hasta métodos cuantitativos que utilizan modelos matemáticos y estadísticos para analizar datos históricos de ventas y patrones de demanda.

Es importante destacar que el pronóstico de la demanda no es una predicción exacta, ya que está sujeto a diversas variables y factores que pueden influir en el comportamiento del consumidor. Sin embargo, proporciona una base sólida para la toma de decisiones empresariales y ayuda a las empresas a adaptarse y responder de manera más eficiente a los cambios en el mercado.

Puedes hacer un ejercicio de pronóstico de la demanda usando promedio ponderado cada 3 meses

ChatGPT: ¡Por supuesto! Aquí tienes un ejemplo de cómo realizar un pronóstico de la demanda utilizando un promedio ponderado cada 3 meses:

Supongamos que tienes datos de ventas mensuales durante un período de tiempo de 12 meses y deseas pronosticar la demanda para el próximo año. Aquí están los datos de ventas mensuales:

Mes 1: 100 unidades
Mes 2: 120 unidades
Mes 3: 110 unidades
Mes 4: 130 unidades
Mes 5: 140 unidades
Mes 6: 150 unidades
Mes 7: 160 unidades
Mes 8: 170 unidades
Mes 9: 180 unidades
Mes 10: 190 unidades
Mes 11: 200 unidades
Mes 12: 210 unidades

Paso 1: Calcula el promedio de ventas cada 3 meses.

Promedio trimestre 1: (100 + 120 + 110) / 3 = 110 unidades
Promedio trimestre 2: (130 + 140 + 150) / 3 = 140 unidades
Promedio trimestre 3: (160 + 170 + 180) / 3 = 170 unidades
Promedio trimestre 4: (190 + 200 + 210) / 3 = 200 unidades

Paso 2: Asigna los pesos a cada promedio trimestral.
Puedes asignar pesos basados en la importancia relativa de cada trimestre. Supongamos que asignamos los siguientes pesos:

Trimestre 1: 0.2
Trimestre 2: 0.3
Trimestre 3: 0.3
Trimestre 4: 0.2

Paso 3: Calcula el pronóstico de la demanda ponderado multiplicando cada promedio trimestral por su peso correspondiente y sumándolos.

Pronóstico de la demanda = (110 * 0.2) + (140 * 0.3) + (170 * 0.3) + (200 * 0.2)
Pronóstico de la demanda = 22 + 42 + 51 + 40 Pronóstico de la demanda = 155 unidades

Por lo tanto, el pronóstico de la demanda para el próximo año utilizando un promedio ponderado cada 3 meses sería de 155 unidades.

Recuerda que este es solo un ejemplo y que los resultados reales pueden variar según los datos y los pesos utilizados.