Proyectos de innovación docente con inteligencia artificial
Innovación en la docencia

Visualización de Conceptos de Paisajismo

Información general

Título del proyecto

Visualización de Conceptos de Paisajismo.

Carrera

Técnico en Paisajismo de la Facultad de Arquitectura.

Curso

Taller 2.

Docentes

Amanda Coen y Maite Vazquez.

Fecha de ejecución 

2024.

Herramientas

Discord y Midjourney.

Objetivo

Integrar la inteligencia artificial a los procesos creativos, principalmente en la etapa inicial del proyecto.

Descripción de la actividad

Se propuso integrar herramientas de inteligencia artificial al curso, para ayudar a los estudiantes a crear collages visuales. En particular, a través de la utilización de Discord y Midjourney, se buscó generar imágenes que despertaran la creatividad y apoyaran el proceso generativo del diseño, en la etapa de la creación del concepto, la idea fuerza y narrativa del proyecto.

Los estudiantes fueron incentivados a desarrollar varias opciones de ideas, a utilizar las imágenes obtenidas como base, a apropiarse de las mismas, y a seguir explorando e “ir más allá” mediante la incorporación de otros programas que estaban aprendiendo a utilizar en la carrera.

La integración de estas tecnologías les permitió aprender cómo crear los prompts necesarios para generar imágenes que sirvieran para presentar sus proyectos de manera innovadora y atractiva, al tiempo que mejoró la comprensión y la motivación de los participantes del curso.

Resultados obtenidos

  • Las herramientas ayudaron a expandir la creatividad de los estudiantes, y a apoyarlos a “ir más allá” con sus proyectos, en las distintas etapas del diseño.
  • Los estudiantes lograron crear imágenes de todo tipo. Además de las piezas gráficas obligatorias, exploraron otras y las integraron en diferentes entregas.
  • Con la incorporación de las herramientas, se vio un gran avance en el proceso de desarrollo y evolución de los diseños. Principalmente, en la etapa de la creación del concepto del proyecto, y la selección de ideas fuerza y de la narrativa del trabajo, por el gran aumento de la creatividad.

Conclusiones del proceso

  • Desde el comienzo se obtuvo una buena recepción de los estudiantes, así como una rápida integración de las herramientas en el proceso de diseño de los proyectos.
  • En el inicio, utilizaron la inteligencia artificial para generar imágenes realistas, tipo render o para la imagen final del proyecto —y les costaba utilizarla de forma más abstracta—. Luego de varias correcciones y conversaciones, los estudiantes lograron usar la inteligencia artificial para la etapa conceptual del proyecto, de forma de generar imágenes más exploratorias y narrativas.
  • Se obtuvieron buenos resultados en cuanto al “ir más allá” y no quedarse con lo primero que arrojó la inteligencia artificial. Varios de los estudiantes siguieron editando y puliendo los resultados, con las propias herramientas y con otros programas de edición que manejaban.
  • Resultó ser una gran incorporación para expandir la creatividad en el diseño de los proyectos.

 Accedé al texto en PDF