Información general
Título del proyecto
Visualización de Conceptos de Paisajismo.
Carrera
Técnico en Paisajismo de la Facultad de Arquitectura.
Curso
Taller 2.
Docentes
Amanda Coen y Maite Vazquez.
Fecha de ejecución
2024.
Herramientas
Discord y Midjourney.
Objetivo
Integrar la inteligencia artificial a los procesos creativos, principalmente en la etapa inicial del proyecto.
Descripción de la actividad
Se propuso integrar herramientas de inteligencia artificial al curso, para ayudar a los estudiantes a crear collages visuales. En particular, a través de la utilización de Discord y Midjourney, se buscó generar imágenes que despertaran la creatividad y apoyaran el proceso generativo del diseño, en la etapa de la creación del concepto, la idea fuerza y narrativa del proyecto.
Los estudiantes fueron incentivados a desarrollar varias opciones de ideas, a utilizar las imágenes obtenidas como base, a apropiarse de las mismas, y a seguir explorando e “ir más allá” mediante la incorporación de otros programas que estaban aprendiendo a utilizar en la carrera.
La integración de estas tecnologías les permitió aprender cómo crear los prompts necesarios para generar imágenes que sirvieran para presentar sus proyectos de manera innovadora y atractiva, al tiempo que mejoró la comprensión y la motivación de los participantes del curso.
Resultados obtenidos
- Las herramientas ayudaron a expandir la creatividad de los estudiantes, y a apoyarlos a “ir más allá” con sus proyectos, en las distintas etapas del diseño.
- Los estudiantes lograron crear imágenes de todo tipo. Además de las piezas gráficas obligatorias, exploraron otras y las integraron en diferentes entregas.
- Con la incorporación de las herramientas, se vio un gran avance en el proceso de desarrollo y evolución de los diseños. Principalmente, en la etapa de la creación del concepto del proyecto, y la selección de ideas fuerza y de la narrativa del trabajo, por el gran aumento de la creatividad.
Conclusiones del proceso
- Desde el comienzo se obtuvo una buena recepción de los estudiantes, así como una rápida integración de las herramientas en el proceso de diseño de los proyectos.
- En el inicio, utilizaron la inteligencia artificial para generar imágenes realistas, tipo render o para la imagen final del proyecto —y les costaba utilizarla de forma más abstracta—. Luego de varias correcciones y conversaciones, los estudiantes lograron usar la inteligencia artificial para la etapa conceptual del proyecto, de forma de generar imágenes más exploratorias y narrativas.
- Se obtuvieron buenos resultados en cuanto al “ir más allá” y no quedarse con lo primero que arrojó la inteligencia artificial. Varios de los estudiantes siguieron editando y puliendo los resultados, con las propias herramientas y con otros programas de edición que manejaban.
- Resultó ser una gran incorporación para expandir la creatividad en el diseño de los proyectos.