Los resultados de aprendizaje: qué son y cómo se redactan

¿Qué son?

Los resultados de aprendizaje (RA) indican lo que se espera que los estudiantes hayan aprendido al finalizar un curso, un tema o una clase. Quedan demostrados a través de las evidencias, que pueden ser: pruebas escritas, orales, prácticas, simulaciones, entre muchas otras variantes.

¿Para qué se usa?

Redactar de manera correcta los RA ayuda al profesor y al estudiante en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. A su vez, facilita el proceso de evaluación, ya que cuanto más claros estén redactados, más evidente será para el estudiante saber qué conocimientos deberá adquirir y sobre qué bases será evaluado.

Características:

Los RA deben tener las siguientes particularidades:

  • Ser pertinentes: en otras palabras, deben estar relacionados con los conceptos claves del tema en estudio.
  • Ser claros: redactados usando palabras que no sean ambiguas. Por ejemplo, palabras como “saber”, “conocer”, “analizar”, dan lugar a muchas interpretaciones y, por tanto, no son apropiadas. Sin embargo, palabras como “comparar”, “contrastar”, “construir”, “diferenciar”, “identificar”, “escribir”, “solucionar”, “interpretar” y “sintetizar” dan lugar a menos interpretaciones. Es por eso que se recomienda su uso.
  • Ser factibles: deben describir lo que el estudiante podrá alcanzar con el tiempo y con los recursos disponibles.
  • Ser evaluables: puesto que describen lo que el estudiante debe ser capaz de demostrar, tienen que ser medibles, lo cual se logra de manera más sencilla si se usan verbos operativos.

Ejemplo:

Muestra lo que el estudiante será capaz de demostrar, a través de su actuación, sobre un determinado contenido, de acuerdo a ciertas condiciones o parámetros.

 

PERSONA CONDUCTA CONTENIDO CIRCUNSTANCIAS TIEMPO
Quien ejecutará. Actividad que se ejecutará. Tema o subtema al que se refieren los RA. Situación en la que se ejecutará la conducta. Plazo máximo en el cual debe realizarse la tarea.
El estudiante explicará las causas de... por medio de... en un lapso de...


Verbos que se pueden utilizar para redactar los RA de la dimensión cognitiva (taxonomía de Bloom):

Más general -------------------------------------------------------- Más específico
ADQUISICIÓN

ELABORACIÓN

APLICACIÓN Y SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS

1 2 3 4 5 6
CONOCIMIENTO COMPRENSIÓN APLICACIÓN ANÁLISIS SÍNTESIS EVALUACIÓN
Operación mental que permite recordar sucesos, fórmulas, teorías. Operación mental a través de la cual se relaciona nueva información, con la obtenida previamente. Operación mental que permite el uso de abstracciones (teorías, leyes, fórmulas) en situaciones concretas. Operación mental que permite descomponer elementos, jerarquizar información y establecer relaciones entre ideas o conceptos. Operación mental que une elementos, para formar un nuevo patrón. Operación mental que establece juicios de valor ante determinados propósitos.

Definir

Repetir

Memorizar

Registrar

Nombrar

Subrayar

Identificar

 

Interpretar

Traducir

Reconocer

Explicar

Ubicar

Informar

Revisar

Parafrasear

Utilizar

Demostrar

Dramatizar

Practicar

Ilustrar

Operar

Programar

Dibujar

Esbozar

Experimentar

Distinguir

Diferenciar

Calcular

Comparar

Contrastar

Discutir

Diagramar

Inspeccionar

Debatir

Examinar

Catalogar

Deducir

Inferir

Proponer

Diseñar

Formular

Reunir

Construir

Crear

Organizar

Dirigir

Preparar

Establecer analogías

Establecer hipótesis

Establecer causalidad

Predecir

Concluir

Planear

Proyectar

Juzgar

Estimar

Valorar

Calificar

Seleccionar

Escoger

Decidir

 
Verbos que se pueden utilizar para redactar los RA de la dimensión actitudinal:

 

1 2 3 4 5

Escuchar

Atender

Seguir indicaciones o instrucciones

Interesarse

Preguntar

Contestar

Defender ideas

Apoyar

Intentar

Dialogar

Cumplir

Ofrecerse

Acordar

Valorar

Reconocer

Evaluar

Argumentar

Justificar

Discrepar

Apoyar

Comentar

Debatir

 

Formular planes

Integrar grupos de manera positiva

Interactuar con otros

Organizar acciones

Influir sobre otros (liderar personas y acciones)

Resolver problemas técnicos y/o interpersonales

Decidir sobre una acción

Comprometerse

Ser autónomo

Formular juicios

Compartir responsabilidades

 

Elaborado por la Mag. Liliana Jabif, coordinadora académica del Centro de Actualización en la Enseñanza Superior (CAES).

Centro de Actualización en la Enseñanza Superior

Es un espacio para apoyar a los docentes de la Universidad ORT Uruguay, a mejorar la calidad de la enseñanza que imparten.

Ofrece formación permanente, a través de seminarios y talleres gratuitos, a todos aquellos que estén interesados en ampliar su potencial de enseñanza.

Aulas

Canal de Youtube

Bibliotecas

Formación de Formadores

Desarrollo de capacidades de planificación, implementación y evaluación de la formación.