Sugerencias para una evaluación efectiva

La evaluación debe ser considerada como una instancia más del proceso formativo. Es un momento que permite –tanto al profesor como a los estudiantes– comprobar en qué medida se están alcanzando los resultados de aprendizaje (RA) y analizar los posibles errores que se hayan cometido.

Por ello, debe ser:

• Válida: es decir, medir lo que procura medir: los RA. Por ejemplo, una monografía sobre las habilidades y técnicas del tenis no es una prueba válida de que un estudiante sea bueno jugando dicho deporte.
  • Confiable: implica que sea consistente y justa. Si hay más de un docente que evalúa, debe haber una buena coherencia entre ellos. En otras palabras, que asignen calificaciones parecidas a un mismo producto o desempeño. Asimismo, es preciso que el nivel de dificultad sea adecuado para los RA planteados y que la gradación de notas se corresponda con el grado de logro de los RA.
  • Transparente: refiere a la inexistencia de trampas o sorpresas. Los estudiantes no tienen por qué adivinar lo que el evaluador tiene en mente. Los RA se tienen que explicitar en la planificación y deben estar disponibles públicamente, con suficiente anterioridad.

En suma, es preciso cuidar el alineamiento entre:

• Los RA claramente explicitados.
  • Los contenidos abordados durante el curso.
  • Las actividades de aprendizaje realizadas por los estudiantes.
  • Los métodos y tareas de evaluación.

Ver también:

Evaluar según criterios y niveles de logro

La evaluación de los trabajos en grupo

La importancia de la retroalimentación

Elaborado por la Mag. Liliana Jabif, coordinadora académica del Centro de Actualización en la Enseñanza Superior (CAES).