Contenidos recomendados

Las aplicaciones de Google facilitan la participación de los estudiantes

El artículo “Using Google Web Apps to Improve Student Engagement”, del docente y Ph.D Lloyd Willis muestra como las aplicaciones de Google han favorecido, en sus clases, la discusión de los estudiantes. A su vez, brinda una serie de consejos, de acuerdo a su experiencia práctica con dicha herramienta.

En la enseñanza de algunos cursos, sobre todo de las humanísticas, hay dos problemas que parecen ser universales:

• Cómo combinar la enseñanza de los contenidos, con la enseñanza de habilidades de pensamiento crítico.
  • Cómo lograr  la participación y el compromiso de los estudiantes.

Durante años, la estrategia que utilicé para que mis alumnos asumieran más responsabilidad en su aprendizaje fue la clase invertida. Disminuí las clases expositivas, y aumenté el trabajo y las tareas domiciliarias, utilizando preguntas para la discusión, a fin de “activar” los procesos de pensamiento crítico.

Sin embargo, no fue la solución perfecta ya que, por un lado, ciertos contenidos deben ser enseñados en la clase y, por otro, algunos estudiantes se resistían a “construir” su aprendizaje, a través de la participación en actividades fuera del aula.

Por eso imaginé y puse en acción otra estrategia que utiliza las aplicaciones web de Google –específicamente Google docs y Google diapositivas– para facilitar las discusiones en clase y los proyectos colaborativos.

Los productos de Google son fáciles de usar, son gratis, y están universalmente disponibles para cualquier persona con cualquier tipo de dispositivo inteligente.

Para crear una actividad colaborativa con la clase, el profesor solo debe crear el documento de Google, darle un nombre, y luego enviar un enlace a los alumnos. Permitirá, a cualquier persona, acceder al documento, a través del enlace, para su edición.

Al colocar las preguntas de discusión en un documento compartido de Google, toda la clase trabaja al mismo tiempo en el documento colaborativo, y los grupos van viendo lo que los otros grupos están haciendo. Los estudiantes pueden introducir preguntas y comentarios en el documento, lo que no podría hacerse de manera tan práctica, en voz alta, en una discusión.

Para quien quiera experimentar con esta estrategia, recomiendo seguir unas pautas sencillas que he aprendido por medio del ensayo y del error:

• Solicita a los estudiantes que creen sus propias cuentas de Google, con sus nombres y apellidos.
    Es recomendable para evitar o minimizar algunas de las bromas, sarcasmos, y comentarios irónicos
    que pueden sobrevenir cuando decenas de personas, al mismo tiempo, colaboran en un proyecto.
  • Proporciona instrucciones claras y específicas sobre el producto que esperes que ellos elaboren.

En mis clases incorporé las aplicaciones web de Google, con éxito, en la enseñanza de proyectos, discusiones en clase y presentaciones de contenido. Debido a la flexibilidad y la universalidad de estas herramientas en línea, es muy probable que puedan ser adaptadas para mejorar la participación de los estudiantes en cualquier materia.

Leer el artículo original (en inglés)

The article: "Using Google Web Apps to Improve Student Engagement", by Lloyd Willis, PhD, June 29th, 2015, is translated with permission of Magna Publications. Magna Publications grants ORT University Uruguay permission to translate this article into Spanish. “Reprinted with permission”.