La importancia de la retroalimentación

La retroalimentación es un elemento fundamental dentro de la evaluación educativa, ya que se trata de la información que recibe el estudiante sobre su desempeño.

Algunos de los beneficios de una retroalimentación efectiva:

• Esclarece en qué consiste el desempeño esperado –es decir, los resultados de aprendizaje–. Si el profesor ha explicitado los criterios de evaluación, la retroalimentación estará basada en el análisis del desempeño en función de dichos criterios.
  • Promueve el diálogo entre el profesor y los estudiantes. Los momentos de diálogo con los estudiantes –en los que se brinda información sobre el trabajo realizado– permiten que éstos planteen preguntas y, de esa forma, puedan mejorar el desempeño.
  • Facilita la autorreflexión. Por ejemplo, al pedirle a los estudiantes que analicen las fortalezas y debilidades de un trabajo realizado, que observen las áreas específicas en las que necesitan mejorar, que planteen estrategias concretas para su logro, se está fomentando el análisis y mejorando el aprendizaje.
  • Aumenta la motivación y la autoestima del estudiante. Si la retroalimentación lo ayuda a identificar claramente los aspectos que necesita mejorar, el estudiante verá reforzada su autoestima. Lo mismo sucede si, en este proceso de comunicación, se refuerzan los aspectos positivos y las fortalezas que ha demostrado en su desempeño.

Ver también:

Evaluar según criterios y niveles de logro

La evaluación de los trabajos en grupo

Sugerencias para una evaluación efectiva

Elaborado por la Mag. Liliana Jabif, coordinadora académica del Centro de Actualización en la Enseñanza Superior (CAES).