CONTENIDOS RECOMENDADOS

Videojuegos y gamificación en la enseñanza

¿Qué se puede aprender de los videojuegos y por qué hablar de gamificación como estrategia didáctica?

“Gran parte del sistema educativo se basa en lo que no podemos hacer, pero los videojuegos nos enseñan qué es lo que podemos hacer”, aseguró la Dra. Carina Lion, profesora adjunta de Tecnología Educativa en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

La profesora visitante del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay indicó que el tema del juego no es nuevo: “En general, lo asociamos con el nivel inicial pero, a medida que avanzamos en el sistema educativo, jugamos menos”.

La gamificación –una estrategia didáctica que se basa en la introducción de estrategias lúdicas en la enseñanza–, a su entender, permite múltiples posibilidades.

Por ejemplo, entender que el error es constructivo. Explicó que, en el ámbito educativo, pocas veces hay “otra vida”: “Fracasamos en la evaluación y nos sentimos mal, pero en los videojuegos siempre tenemos otra vida”.

Por esa razón, Lion enumeró las posibilidades que ofrecen los videojuegos y detalló algunas opciones para incorporarlos en las clases y favorecer el aprendizaje:

Centro de Actualización en la Enseñanza Superior

Es un espacio para apoyar a los docentes de la Universidad ORT Uruguay, a mejorar la calidad de la enseñanza que imparten.

Ofrece formación permanente, a través de seminarios y talleres gratuitos, a todos aquellos que estén interesados en ampliar su potencial de enseñanza.

Aulas

Canal de Youtube

Bibliotecas

Formación de Formadores

Desarrollo de capacidades de planificación, implementación y evaluación de la formación.