RECURSOS PARA LA DOCENCIA ONLINE

El faro que nos guía: los objetivos de aprendizaje

Tanto en la enseñanza presencial como en la virtual, la redacción de los objetivos de aprendizaje es de crucial importancia. La razón está en que indican, de forma explícita, los logros que se espera que alcancen los estudiantes, al finalizar una asignatura, tema o módulo.

Para garantizar la calidad de enseñanza, es necesario que haya coherencia entre todos los elementos de la planificación:

Objetivos de aprendizaje       Contenidos temáticos Actividades de aprendizaje Recursos didácticos Sistema de evaluación  Tiempo
Qué se espera que los estudiantes aprendan al finalizar una asignatura o tema Qué conocimientos, habilidades y actitudes deberán desarrollar los estudiantes en la asignatura Qué métodos de enseñanza se usarán para que los estudiantes logren los resultados de aprendizaje Qué materiales o herramientas hay que disponer como apoyo educativo A través de qué métodos de evaluación se evidenciarán los aprendizajes En qué tiempo: días, horas clase o fuera de clase insumirán las actividades

 

La tabla ilustra los elementos que deben formar parte de la planificación. Sin embargo, es necesario recordar que esta secuencia no es lineal, ya que el proceso puede comenzar por los resultados de aprendizaje o por los contenidos y, a partir de allí, pensar los demás componentes.  

Objetivos de enseñanza y objetivos de aprendizaje

Muchas veces, se confunden estos dos tipos de objetivos. Los objetivos de aprendizaje se relacionan con el estudiante, mientras que los objetivos de enseñanza refieren a las intenciones del docente o del programa. 

Son objetivos de enseñanza
- Ofrecer una primera aproximación al estudio de la evolución de los niveles de vida, a lo largo de la historia. 
- Presentar a los estudiantes los principios básicos del álgebra lineal.

Son objetivos de aprendizaje:
- Comparar las teorías del aprendizaje abordadas, a través de la realización de un mapa conceptual.
- Explicar las razones por las cuales la economía entró en crisis en los años 1920-1930, en Estados Unidos, basándose en los trabajos de XX y XZ.
- Resolver el caso de la empresa AA, utilizando los conceptos abordados en el curso.   

¿Cómo se redactan?

Para formularlos, es conveniente utilizar verbos activos y, de ser posible, incluir una indicación del nivel esperado. 

Para facilitar su redacción, asimismo, es recomendable pensar en una frase como: “Al terminar con éxito esta asignatura, tema o módulo, los estudiantes serán capaces de…”.

Es recomendable utilizar la taxonomía de Bloom: una clasificación jerárquica de los niveles de desarrollo del conocimiento, que va de lo más simple a lo más complejo.

Características de los objetivos de aprendizaje 

Los resultados de aprendizaje deben tener las siguientes particularidades:

  • Ser pertinentes: en otras palabras, deben estar relacionados con los conceptos claves del tema en estudio.
  • Ser claros: redactados usando palabras que no sean ambiguas, tal como lo facilita la taxonomía de Bloom. Por ejemplo, palabras como “saber”, “conocer”, “analizar”, dan lugar a muchas interpretaciones y, por tanto, no son apropiadas. Sin embargo, palabras como “comparar”, “contrastar”, “construir”, “diferenciar”, “identificar”, “escribir”, “solucionar”, “interpretar” y “sintetizar” dan lugar a menos interpretaciones. Es por eso que se recomienda su uso.
  • Ser factibles: deben describir lo que el estudiante podrá alcanzar con el tiempo y con los recursos disponibles.
  • Ser evaluables: puesto que describen lo que el estudiante debe ser capaz de demostrar, tienen que ser medibles, lo cual se logra de manera más sencilla si se usan verbos operativos.

Ventajas de una redacción correcta de los objetivos de aprendizaje

  • Facilita el proceso de evaluación, ya que cuanto más claros estén redactados, más evidente será para el estudiante saber en base a qué será evaluado. 
  • Al hacerlos explícitos, le estamos indicando a los estudiantes cuáles son las actuaciones concretas que se espera que sean capaces de desarrollar, en qué contexto y hasta qué nivel, en un curso, un módulo, o un tema.  

Relación entre los objetivos de aprendizaje, las actividades formativas y la evaluación

Si los objetivos de aprendizaje refieren al nivel cognitivo más elemental, las actividades podrán ser clases interactivas o lecturas con guías de preguntas y la evaluación tenderá a evidenciar la memoria y la comprensión. 

Por tanto, si esperamos que el estudiante logre resultados de aprendizaje relacionados con niveles de cognición más elevados, habrá que pensar en planificar actividades de otro tipo, a fin de desarrollar las capacidades de análisis, aplicación, valoración, entre otras. 

En consecuencia, la evaluación del aprendizaje deberá constatar esos niveles de logro:

Objetivos o resultados de aprendizaje Actividades formativas    Métodos de evaluación del aprendizaje

Campo del saber cognitivo

Conocimiento y comprensión

Clases interactivas o lecturas –en las que se le exige al estudiante alguna actividad relacionada con la misma como, por ejemplo, responder preguntas o realizar un esquema o una síntesis–. Exámenes escritos u orales, trabajos, ensayos, presentaciones orales

Campo del saber cognitivo

Aplicación, análisis, síntesis y evaluación

Trabajo de laboratorio, aprendizaje basado en problemas o proyectos, estudio de casos, tutorías, seminarios, elaboración de proyectos e informes técnicos, análisis de datos, crítica de textos, realización de informes. Prácticas realizadas, conclusiones o proyectos presentados, análisis de casos, justificación de las decisiones tomadas.

Campo del saber convivir

Integración de habilidades y actitudes

Role playing, elaboración de informes y proyectos, estudio de casos. Role playing, informes, proyectos, casos.

Para profundizar sobre este tema ver también:

Accedé al resumen en video de El faro que nos guía: los objetivos de aprendizaje

Centro de Actualización en la Enseñanza Superior

Es un espacio para apoyar a los docentes de la Universidad ORT Uruguay, a mejorar la calidad de la enseñanza que imparten.

Ofrece formación permanente, a través de seminarios y talleres gratuitos, a todos aquellos que estén interesados en ampliar su potencial de enseñanza.

Aulas

Canal de Youtube

Bibliotecas

Formación de Formadores

Desarrollo de capacidades de planificación, implementación y evaluación de la formación.