Para garantizar la calidad de enseñanza, es necesario que haya coherencia entre todos los elementos de la planificación:
Objetivos de aprendizaje | Contenidos temáticos | Actividades de aprendizaje | Recursos didácticos | Sistema de evaluación | Tiempo |
Qué se espera que los estudiantes aprendan al finalizar una asignatura o tema | Qué conocimientos, habilidades y actitudes deberán desarrollar los estudiantes en la asignatura | Qué métodos de enseñanza se usarán para que los estudiantes logren los resultados de aprendizaje | Qué materiales o herramientas hay que disponer como apoyo educativo | A través de qué métodos de evaluación se evidenciarán los aprendizajes | En qué tiempo: días, horas clase o fuera de clase insumirán las actividades |
La tabla ilustra los elementos que deben formar parte de la planificación. Sin embargo, es necesario recordar que esta secuencia no es lineal, ya que el proceso puede comenzar por los resultados de aprendizaje o por los contenidos y, a partir de allí, pensar los demás componentes.
Objetivos de enseñanza y objetivos de aprendizaje
Muchas veces, se confunden estos dos tipos de objetivos. Los objetivos de aprendizaje se relacionan con el estudiante, mientras que los objetivos de enseñanza refieren a las intenciones del docente o del programa.
Son objetivos de enseñanza:
- Ofrecer una primera aproximación al estudio de la evolución de los niveles de vida, a lo largo de la historia.
- Presentar a los estudiantes los principios básicos del álgebra lineal.
Son objetivos de aprendizaje:
- Comparar las teorías del aprendizaje abordadas, a través de la realización de un mapa conceptual.
- Explicar las razones por las cuales la economía entró en crisis en los años 1920-1930, en Estados Unidos, basándose en los trabajos de XX y XZ.
- Resolver el caso de la empresa AA, utilizando los conceptos abordados en el curso.
¿Cómo se redactan?
Para formularlos, es conveniente utilizar verbos activos y, de ser posible, incluir una indicación del nivel esperado.
Para facilitar su redacción, asimismo, es recomendable pensar en una frase como: “Al terminar con éxito esta asignatura, tema o módulo, los estudiantes serán capaces de…”.
Es recomendable utilizar la taxonomía de Bloom: una clasificación jerárquica de los niveles de desarrollo del conocimiento, que va de lo más simple a lo más complejo.
Características de los objetivos de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje deben tener las siguientes particularidades:
- Ser pertinentes: en otras palabras, deben estar relacionados con los conceptos claves del tema en estudio.
- Ser claros: redactados usando palabras que no sean ambiguas, tal como lo facilita la taxonomía de Bloom. Por ejemplo, palabras como “saber”, “conocer”, “analizar”, dan lugar a muchas interpretaciones y, por tanto, no son apropiadas. Sin embargo, palabras como “comparar”, “contrastar”, “construir”, “diferenciar”, “identificar”, “escribir”, “solucionar”, “interpretar” y “sintetizar” dan lugar a menos interpretaciones. Es por eso que se recomienda su uso.
- Ser factibles: deben describir lo que el estudiante podrá alcanzar con el tiempo y con los recursos disponibles.
- Ser evaluables: puesto que describen lo que el estudiante debe ser capaz de demostrar, tienen que ser medibles, lo cual se logra de manera más sencilla si se usan verbos operativos.
Ventajas de una redacción correcta de los objetivos de aprendizaje
- Facilita el proceso de evaluación, ya que cuanto más claros estén redactados, más evidente será para el estudiante saber en base a qué será evaluado.
- Al hacerlos explícitos, le estamos indicando a los estudiantes cuáles son las actuaciones concretas que se espera que sean capaces de desarrollar, en qué contexto y hasta qué nivel, en un curso, un módulo, o un tema.
Relación entre los objetivos de aprendizaje, las actividades formativas y la evaluación
Si los objetivos de aprendizaje refieren al nivel cognitivo más elemental, las actividades podrán ser clases interactivas o lecturas con guías de preguntas y la evaluación tenderá a evidenciar la memoria y la comprensión.
Por tanto, si esperamos que el estudiante logre resultados de aprendizaje relacionados con niveles de cognición más elevados, habrá que pensar en planificar actividades de otro tipo, a fin de desarrollar las capacidades de análisis, aplicación, valoración, entre otras.
En consecuencia, la evaluación del aprendizaje deberá constatar esos niveles de logro:
Objetivos o resultados de aprendizaje | Actividades formativas | Métodos de evaluación del aprendizaje |
Campo del saber cognitivo Conocimiento y comprensión |
Clases interactivas o lecturas –en las que se le exige al estudiante alguna actividad relacionada con la misma como, por ejemplo, responder preguntas o realizar un esquema o una síntesis–. | Exámenes escritos u orales, trabajos, ensayos, presentaciones orales |
Campo del saber cognitivo Aplicación, análisis, síntesis y evaluación |
Trabajo de laboratorio, aprendizaje basado en problemas o proyectos, estudio de casos, tutorías, seminarios, elaboración de proyectos e informes técnicos, análisis de datos, crítica de textos, realización de informes. | Prácticas realizadas, conclusiones o proyectos presentados, análisis de casos, justificación de las decisiones tomadas. |
Campo del saber convivir Integración de habilidades y actitudes |
Role playing, elaboración de informes y proyectos, estudio de casos. | Role playing, informes, proyectos, casos. |