RECURSOS PARA LA DOCENCIA ONLINE

Educación a distancia: ¿qué se está haciendo en el mundo?

Para profundizar en el tema, te proponemos revisar esta compilación de artículos relevantes acerca de la formación online, publicados en revistas académicas y universidades anglosajonas.

Docencia online: recomendaciones y soluciones

Consejos prácticos y sencillos, que los docentes deberían tener en cuenta para impartir las clases online. Estas sugerencias permitirán generar lineamientos en común para todos los docentes de la Universidad.

No es necesario cambiarlo todo

La enseñanza en línea requiere adecuar lo que ya se venía haciendo en las clases presenciales, para que sea compatible con la formación a distancia. En ese sentido, hay algunos requerimientos mínimos a considerar.

Orientaciones para la enseñanza online

¿Qué se necesita para desarrollar la transición entre la clase tradicional presencial y la clase en línea? El artículo plantea una serie de consejos para facilitar el proceso de una modalidad hacia la otra.

¿Cómo ser un mejor docente en línea?

Material que propone diez principios y prácticas esenciales para adaptarse a la docencia en línea. Al mismo tiempo, enumera los mitos más frecuentes en cuanto a la formación a distancia.

¿Qué hacen algunas universidades ante la emergencia de la enseñanza online?

Muchas universidades han producido o están actualizando sus pautas de emergencia para la enseñanza en línea. A continuación se comparte cómo diferentes colegas e instituciones han realizado la transición hacia la formación a distancia.

¿Cómo enfrentan la docencia de emergencia en el MIT?

Al igual que otras instituciones educativas, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) comparte una serie de recursos que, aunque en algunos casos se tratan de cuestiones específicas del funcionamiento del Instituto, se pueden tomar como referencia para el trabajo en nuestra Universidad.

Clases presenciales versus clases remotas: algunas sugerencias

Es necesario tener ciertos recaudos, para que los rendimientos de los estudiantes no decaigan en las clases remotas. A partir de su experiencia, el Prof. Perry Samson (University of Michigan) brinda ciertas pautas para que las clases remotas sincrónicas sean eficaces.

¿Cómo atraer y comprometer a los estudiantes en el aula online?

“Para enganchar a los estudiantes que no están en un salón de clase, es necesario usar videos, audioclips, ejercicios. No se trata de una clase expositiva en formato online, sino una clase activa online”, asegura el artículo.

Videoconferencias: recomendaciones técnicas y estrategias de comunicación

Trabajo con recomendaciones técnicas y estrategias de comunicación para llevar adelante durante las videoconferencias, de forma de obtener mejores resultados en la participación efectiva de los estudiantes.

Cinco maneras de fomentar la creatividad en el aula online

La formación online requiere motivar a los estudiantes de variadas maneras a fin de evitar el abandono. Por ese motivo, se proponen cinco claves para fomentar la creatividad en las clases a distancia.

Tips para dar feedback online

¿Cómo dar feedback, especialmente en la formación a distancia? ¿Cómo hacer para brindar una retroalimentación efectiva a los estudiantes? ¿Qué herramientas son de utilidad a la hora de dar una devolución?

Cómo dar mejores comentarios a los estudiantes, a partir de la tecnología

El artículo pone en evidencia las distintas formas en que se puede utilizar la retroalimentación, de forma de hacer un aporte positivo, alentador y oportuno a los estudiantes.

¿Cómo tomar decisiones inteligentes sobre la tecnología a utilizar?

Selección de recomendaciones, preparadas por Michelle D. Miller –docente en Northern Arizona University–, que orientan sobre la elección de la tecnología a utilizar en un curso en línea.

Las promesas y los límites de la educación superior online

Interesante y actual investigación que discute los aportes que la formación en línea le puede ofrecer a la educación universitaria.

 

Centro de Actualización en la Enseñanza Superior

Es un espacio para apoyar a los docentes de la Universidad ORT Uruguay, a mejorar la calidad de la enseñanza que imparten.

Ofrece formación permanente, a través de seminarios y talleres gratuitos, a todos aquellos que estén interesados en ampliar su potencial de enseñanza.

Aulas

Canal de Youtube

Bibliotecas

Formación de Formadores

Desarrollo de capacidades de planificación, implementación y evaluación de la formación.