RECURSOS PARA LA DOCENCIA ONLINE

Cómo dar mejores comentarios a los estudiantes, a partir de la tecnología

La tecnología puede potenciar a que la retroalimentación del curso sea mejor, más efectiva, más atractiva y oportuna, pero su mero uso no cambia el feedback automáticamente.

Para lograr un feedback efectivo, a través de herramientas digitales, pueden utilizarse diversas modalidades. Cada una ofrece la oportunidad de comunicarse directamente con los estudiantes y guiar su aprendizaje.

• Rúbricas: guías de puntuación en línea, para evaluar el trabajo de los estudiantes.
  • Anotaciones: notas o comentarios añadidos digitalmente a ensayos y otras tareas.
  • Audio: un archivo de voz que da retroalimentación sobre el trabajo de los estudiantes.
  • Video: un archivo que ofrece comentarios.
  • Revisión por pares: sistemas en línea en los que los estudiantes revisan el trabajo de los demás.

¿Pero, cómo estas herramientas pueden llevar a la retroalimentación efectiva? El buen feedback debe ser:

• Frecuente
  • Específico
  • Balanceado
  • A tiempo

Los comentarios de retroalimentación son esperados por los estudiantes, para guiar el proceso de aprendizaje, en todas las etapas.

En el artículo pueden encontrar, además, algunos consejos para ahorrar tiempo al momento de dar feedback, indicaciones sobre cuándo utilizar el texto para los comentarios y cuándo brindar orientaciones en otros formatos.

Finalmente, se ofrece una guía para comenzar a ensayar diferentes formatos de retroalimentación, que se complementa con enlaces a diferentes herramientas digitales.

Acceder al artículo completo (en inglés)

Este material fue elaborado en base a How to Give Your Students Better Feedback With Technology, realizado por Holly Fiock y Heather Garcia, y publicado en The Chronicle of Higher Education. De dicho trabajo se seleccionaron y se adaptaron, a la realidad de la Universidad, aquellos elementos claves para la enseñanza online.