Mano con un celular y detrás una computadora
Herramientas para la docencia

Un estudio realizado por profesores de la Universidad Nacional de Río Cuarto, publicado en la revista Anales de Psicología, revela la incidencia de la motivación y de las estrategias de enseñanza en el aprendizaje académico.

El artículo titulado “Motivación y uso de estrategias en estudiantes universitarios  a partir del Motivated Strategies Learning Questionnaire” señala que los estudiantes valoran que:

• Los profesores planteen distintas actividades de enseñanza, encaminadas hacia un mismo objetivo, en lugar de una única tarea para toda la clase.
  • Las actividades propuestas tengan un nivel intermedio de dificultad y que se presenten haciendo referencia tanto al producto a obtener, así como al proceso que hay que atravesar para llegar a tal resultado.
  • Los docentes detallen las tareas, intentando activar la curiosidad y el interés de los estudiantes. También que señalen claramente la relevancia para el aprendizaje.
  • Se desarrollen tareas mediante el trabajo grupal, pues sucesivos estudios muestran que el hecho de trabajar en cooperación con otros compañeros tiene evidentes ventajas motivacionales. En un grupo, los participantes perciben que todos tienen algo que aportar, a la vez que la existencia de puntos de vista diferentes promueve una mayor búsqueda de información, confrontación y elaboración de argumentos.
  • El profesor realice las evaluaciones y explicite los criterios por los cuales los estudiantes serán evaluados, en relación con el proceso de aprendizaje y con el producto obtenido.

El estudio destaca la valoración que los estudiantes hacen del profesor como colaborador. En otras palabras, aquel que es capaz de delegar un grado razonable de control, presentarse como facilitador de la realización de las tareas y promover la participación de todos los estudiantes en la toma de decisiones.

De este modo, se concluye que es posible que los estudiantes ejerzan un mayor control sobre sus propios aprendizajes.

“¿Cómo motivar a los estudiantes en línea, a través de las estrategias de enseñanza?” es un resumen sintético sobre el artículo “Motivación y uso de estrategias en estudiantes universitarios  a partir del Motivated Strategies Learning Questionnaire”. La investigación fue realizada por María Cristina Rinaudo, Analía Chiecher y Danilo Donolo, y está publicada en el volumen 19, número 1, de Anales de Psicología

Accedé al trabajo completo