Mano con un celular y detrás una computadora
Docencia online

Orientaciones para la enseñanza online

¿Cómo desarrollar la transición entre la clase tradicional presencial y la clase en línea? El artículo Tips and Tricks for Teaching in Online Classroom, realizado por Jim Harrison y J. Diane Martonis, presenta una serie de consejos para facilitar el proceso de transición entre la clase presencial y la formación online.

• Reconocer las buenas respuestas de los estudiantes públicamente: dar las gracias por enviar comentarios servirá para dar un refuerzo positivo al estudiante.
  • Hacer una retroalimentación directa al trabajo del estudiante y comentar sobre la producción que fue entregada.
  • Usar la plataforma Aulas para enviar anuncios. Muchos estudiantes pierden o borran los e-mails. En la formación a distancia, la comunicación frecuente es muy importante, por tanto, el uso de los “Avisos” o las “Novedades” de la plataforma asegura que el mensaje sea recibido por todos.
  • Insertar videos y fotografías, de forma de que el entorno en línea sea más rico e informativo.

Este material fue elaborado en base a Tips and Tricks for Teaching in Online Classroom, realizado por Jim Harrison y J. Diane Martonis, y publicado en Faculty Focus. De dicho trabajo se seleccionaron y se adaptaron, a la realidad de la Universidad, aquellos elementos claves para la enseñanza online. Acceder al artículo completo (en inglés).