Técnicas didácticas

Se presentan diversas actividades que los docentes pueden emplear para dinamizar las clases en línea, así como las instancias presenciales.
Dinámica que busca concientizar y fomentar que los estudiantes analicen el papel de la cooperación a la hora de solucionar problemas en grupo.
En 10 minutos, ¿cuál será la torre de papel más alta y más estable creada por los estudiantes? A partir de dicha dinámica, se pretende reflexionar sobre el trabajo en equipo, el liderazgo, la comunicación y la solución de problemas.
Es una técnica que facilita la discusión de un tema, en forma ordenada. A su vez, promueve la intervención de todos los estudiantes –incluso de los menos participativos–.
La técnica F.O.D.A. (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) permite analizar los factores –tanto positivos como negativos– que influyen sobre un objeto de estudio.
Dos opciones de técnicas para facilitar la conformación de los grupos de trabajo, así como para que los estudiantes se conozcan entre sí.
Es una técnica que permite presentar, en forma simbólica, la opinión de una persona –o de un grupo– sobre un determinado tema.
Se trata de una forma de propiciar la escucha y la visión activa de un material audiovisual.
Técnica que coloca al estudiante frente a diferentes situaciones difíciles, propias de su campo profesional.
Es una técnica que busca reflexionar y tomar conciencia sobre el proceso de estudio. Permite desarrollar la capacidad de reflexión. Asimismo, se utiliza como evidencia y registro del aprendizaje.
Se trata de la simulación de un juicio. Es una técnica que propicia el debate y desarrolla la capacidad de análisis, de reflexión y de evaluación.
Técnica que propicia la discusión ordenada sobre un tema. Desarrolla diversas habilidades de comunicación, como ser la argumentación y la escucha activa. También valores tales como el respeto y la tolerancia.