CONTENIDOS RECOMENDADOS

Docencia online: recomendaciones y soluciones

A pesar de que muchas de las ideas que se presentan quizás ya sean tenidas en cuenta por los docentes más experientes en la formación online, a continuación se desarrollan algunas sugerencias y recomendaciones, a fin de generar lineamientos en común para todos los docentes de la Universidad. 

Enseñar a distancia: los elementos básicos a tener en cuenta

1. Proporciona información de contacto para que los estudiantes sepan cómo comunicarse contigo. Puede ser el teléfono celular, el mail u otra forma de contacto.

2. Indica “horas virtuales de oficina” para comunicarte con los estudiantes. Puedes usar tu cámara web, compartir la pantalla de tu computadora o, si te sientes más cómodo, puedes darle a los estudiantes el número de tu celular para mantener una conversación.

3. Realiza un esquema de las horas virtuales en las que podrás estar disponible.

4. Usa los diferentes tipos de foros que proporciona la plataforma Aulas para responder dudas e inquietudes de los estudiantes, así como para informar sobre algún detalle específico de tu curso.

5. Trata de responder en un plazo no mayor a las 24-36 horas. 

6. Elabora una bienvenida escrita o un video, de forma de motivar a los estudiantes a participar del curso en línea. 

7. Sube a la plataforma los materiales que has elaborado o seleccionado para tu curso.

8. Determina las actividades que deberán realizar los estudiantes y describe claramente cómo realizar la tarea y cuáles son los plazos de entrega.  

9. Monitorea la actividad de los estudiantes, especialmente, durante la primera semana, para detectar a los que participan poco. Aulas, por ejemplo, te proporciona información sobre la actividad estudiantil.

10. Crea una cuenta en Zoom –una herramienta de videoconferencias y mensajería–, si es que aún no la tienes. 

Diferentes formas de desarrollar el contenido en las clases a distancia     

1. Puedes grabar de antemano las clases cuyo contenido temático creas necesario. Recuerda que estos videos deben ser cortos y abordar una temática por vez. 

Algunas recomendaciones:

  • Testea el micrófono previamente, para asegurar que tienes una buena calidad de sonido.
  • No hables muy rápido y explica, en forma clara, usando ejemplos.
  • Integra formas de interacción conjuntamente con la exposición, planteando preguntas o  juegos, a través de foros de discusión o sesiones de chats. 

2. Si usas otra herramienta que no sea Zoom para brindar tus clases, recuerda subir los videos a YouTube

3. Si no te sientes cómodo con la grabación, usa presentaciones PowerPoint. Incorpora, debajo de cada diapositiva, una explicación sobre su contenido. Puedes incluir también actividades para que los estudiantes participen. Por ejemplo, preguntas claras y estructuradas, especificado lo que esperas de sus respuestas.

4. Tanto en las clases grabadas como en los PowerPoint, detalla enlaces de fuentes que consideres confiables, para que los estudiantes puedan ampliar la información.

5. Estimula a los estudiantes a mirar videos, películas, leer artículos. Es decir, a acceder a contenidos que faciliten la integración y asociación del contenido temático que estás impartiendo. 

6. Usa las herramientas que proporciona Aulas para subir las tareas o actividades que quieras que los estudiantes realicen  y explica dónde deben subir los archivos para que puedas darles feedback. 

7. Puede no ser necesario dar una retroalimentación individual en cada actividad. En algunos casos, basta con dar una respuesta o hacer comentarios generales, después de haber leído los trabajos, rescatando los aciertos y errores de la clase.  

Este material fue elaborado en base a Guidelines and Recommendations for Faculty Teaching Online During Spring 2020, de Tufts University. De dicho trabajo se seleccionaron y se adaptaron, a la realidad de la Universidad, aquellos elementos claves para la enseñanza online. Acceder al artículo completo (en inglés). 

Centro de Actualización en la Enseñanza Superior

Es un espacio para apoyar a los docentes de la Universidad ORT Uruguay, a mejorar la calidad de la enseñanza que imparten.

Ofrece formación permanente, a través de seminarios y talleres gratuitos, a todos aquellos que estén interesados en ampliar su potencial de enseñanza.

Aulas

Canal de Youtube

Bibliotecas

Formación de Formadores

Desarrollo de capacidades de planificación, implementación y evaluación de la formación.