RECURSOS PARA LA DOCENCIA ONLINE

Cinco maneras de fomentar la creatividad en el aula online

1. El aula en línea requiere creatividad

Algunos docentes ven al contenido como el componente más valioso de la formación. Si bien es importante que los estudiantes tengan fácil acceso a los materiales, en las clases en línea, los espacios de comunicación son los lugares donde estos se sentirán más apoyados.

Es fundamental que el docente interactúe con los estudiantes y construya una presencia social que fomente o motive el aprendizaje. Las discusiones en los foros son lugares críticos para que los estudiantes demuestren su comprensión del contenido del curso y que colectivamente vean el sentido de la materia.

Asimismo, los estudiantes también pueden utilizar dichos espacios para compartir sus trabajos creativos. Por ejemplo, como actividad introductoria en una clase en línea, es posible solicitarles que realicen videos cortos (que pueden realizarse con el celular), con el fin de presentarse ante el resto de los compañeros. Los trabajos, luego, se podrán compartir en el foro de discusión y provocarán intercambios y mayor conocimiento interpersonal entre estudiantes y docentes.

2. Fomentar la creatividad en los estudiantes

A pesar de que es clave describir explícitamente lo que el docente espera de los estudiantes, es recomendable dejar que estos últimos demuestren lo que han aprendido, de diferentes maneras. A modo de ejemplo, pueden elaborar un video, una infografía, un mapa conceptual. Más allá del formato, se sugiere brindar diferentes opciones para que puedan desplegar su creatividad.

3. Pensar la realización de actividades variadas y creativas

Al pensar en las actividades de aprendizaje, muchas veces, se plantean tareas tradicionales como los cuestionarios. Pero en lugar de hacer un cuestionario online sobre un tema, ¿por qué no ofrecer una guía de recursos para que los estudiantes elaboren un mapa conceptual o una infografía? A partir de un tema, por ejemplo, también se podría pedir a los estudiantes que esbocen un debate, en donde argumenten dos puntos de vista sobre un tema controvertido. De esta forma, los estudiantes podrán dar cuenta de la comprensión de los conceptos, a la vez que mostrarán su creatividad.

Para profundizar sobre el tema, se recomienda ver los artículos: El juicioExpresándolo con símbolosSituaciones difíciles.

4. Considerar otras formas para evaluar los aprendizajes

A menudo, los docentes se focalizan demasiado en las pruebas, los parciales y los exámenes. Esta es una visión que no fomenta la creatividad. Entonces, ¿por qué no expandir esta visión tradicional hacia otras formas más creativas de demostrar el aprendizaje? La producción de videos, presentaciones, animaciones u otro tipo de trabajos artísticos desarrollan la creatividad, al mismo tiempo que evalúan la comprensión y aplicación de los contenidos.

5. Utilizar rúbricas

Especificar los criterios de evaluación, a través de las rúbricas, ayuda al estudiante a focalizarse en aquellos apectos sobre los que será evaluado. Asimismo, le dará más seguridad al momento de elaborar actividades creativas de aprendizaje. Para profundizar sobre el tema, se recomienda ver el artículo Evaluar según criterios y niveles de logro o Retroalimentar sí, pero... ¿cómo hacerlo sobre bases objetivas?

Este material fue elaborado en base a Five Ways to Foster Creativity in Your Online Classroom, realizado por Oliver Dreon. De dicho trabajo se seleccionaron y se adaptaron, a la realidad de la Universidad, aquellos elementos claves para la enseñanza online.

Five Ways to Foster Creativity in Your Online Classroom se incluye en A resource guide for transitioning your class online: una guía de Faculty Focus, que presenta ocho artículos de relevancia para la formación a distancia.