Tips para dar feedback online

Apoyar el proceso de aprendizaje, hacer entender a los estudiantes acerca de cuáles fueron los aspectos que no cumplieron satisfactoriamente –en relación a los criterios establecidos– y ayudarlos a identificar qué pueden hacer mejor en las próximas tareas, son algunos de los objetivos de la evaluación y la retroalimentación.

Por esa razón, los comentarios de los docentes deben guiarlos hacia la creación de nuevos conocimientos y, al mismo tiempo, al aumento de sus habilidades.

Una retroalimentación efectiva será aquella que:

• No solo detalle las áreas de mejora, sino que ofrezca consejos prácticos. Simplemente decirle a un estudiante "esto necesita trabajarse más" no proporciona ninguna orientación sobre cómo solucionar el problema. En cambio, un buen ejemplo de un comentario específico sería: "Me gustaría escuchar más detalles de por qué elegiste ese marco; estás asumiendo que el lector sabe todo sobre las teorías que estás usando, pero sería conveniente definir y argumentar mejor”.
  • Señale las debilidades, pero también resalte los éxitos, para empoderar a los estudiantes y reforzar el aprendizaje.

¿Cómo dar feedback?

Para dar comentarios rápidos, el audio y el video pueden ser buenas opciones. La razón está en que los comentarios escritos no tienen la fuerza de la voz y la entonación, requeridos para motivar el aprendizaje.

Hay una serie de opciones disponibles, como ser:

• Anotaciones: notas o comentarios añadidos digitalmente en los trabajos.
  • Audio: un archivo de sonido de la voz del docente, que de retroalimentación sobre el trabajo de los estudiantes.
  • Video: un archivo grabado del profesor, que ofrezca comentarios –ya sea mirando a cámara, con una grabación de la pantalla, o una mezcla de ambos–.
  • Revisión por pares: sistemas en línea donde los estudiantes revisan el trabajo de los demás, en base  a criterios de evaluación, establecidos previamente por el docente. Esta estrategia puede ser un importante ahorro de tiempo en clases numerosas.
  • Rúbricas en línea: evalúan el trabajo de los estudiantes. Algunas herramientas para elaborar rúbricas en línea son RubiStar –permite crear y consultar rúbricas de otros usuarios– y Rubrics.kon.org –que ofrece ejemplos de rúbricas para la educación superior–.

Material elaborado y traducido en base al artículo How to Give Your Students Better Feedback With Technology, realizado por Holly Fiock y Heather Garcia, y publicado en The Chronicle of Higher Education. De dicho trabajo se seleccionaron y se adaptaron, a la realidad de la Universidad, aquellos elementos claves para la enseñanza online. Acceder al artículo completo (en inglés).