Alternativas para evaluar el aprendizaje

Para ayudar a los docentes a pensar “fuera de la caja”, se presentan diversas alternativas para el desarrollo de evaluaciones del aprendizaje, en lugar de las pruebas tradicionales.

• Anuncios, carteles o posters
  • Análisis y respuestas a un caso práctico
  • Análisis de datos a partir de un gráfico o diagrama
  • Análisis de un evento u obra de arte
  • Folleto
  • Debate
  • Descripción de un proceso
  • Desarrollo de un producto o propuesta (quizás a ser juzgado por jueces externos)
  • Diagrama, tabla, gráfico o ayuda visual
  • Resumen ejecutivo
  • Explicación de una respuesta de múltiple opción (los estudiantes deben explicar por qué la respuesta que eligieron para una pregunta de opción múltiple es correcta, o por qué las respuestas alternativas son incorrectas)
  • Introducción a un documento de investigación o ensayo (en lugar del documento completo)
  • Informe
  • Cartas a diferentes actores
  • Revisión de literatura
  • Artículo o editorial del periódico
  • Presentación de PowerPoint
  • Propuesta de investigación dirigida a un organismo
  • Revisión de un libro u obra de teatro
  • Resumen científico
  • Página web o vídeo

Qué evaluar

Al desarrollar estas formas de evaluaciones creativas, es importante tener en claro qué es lo que se desea evaluar. Las siguientes preguntas pueden ser de ayuda en esta fase:

• ¿Desea evaluar la adquisición de conocimientos de contenido específicos o la capacidad de los estudiantes para aplicar ese conocimiento a nuevas situaciones (o ambas)?
  • ¿Desea evaluar un producto o el proceso por el cual pasaron para producirlo (o ambos)?
  • ¿Desea evaluar: la capacidad de escritura, la creatividad o el uso de la tecnología de la información?
  • ¿Es necesario o deseable un componente visual de la evaluación?
  • La capacidad de los estudiantes para trabajar en grupo, ¿es un componente importante de la evaluación?
  • ¿Es importante que la evaluación tenga limitaciones de tiempo?

Ver también:

Este material fue elaborado en base a Alternatives to Traditional Exams and Papers de Indiana University Bloomington. De dicho trabajo se seleccionaron y se adaptaron, a la realidad de la Universidad, aquellos elementos claves para la enseñanza online. Acceder al artículo completo (en inglés).