Alternativas para evaluar el aprendizaje

Para ayudar a los docentes a pensar “fuera de la caja”, en el siguiente artículo se presentan diversas alternativas para el desarrollo de evaluaciones del aprendizaje, en lugar de las pruebas tradicionales:

• Anuncios, carteles o posters
  • Análisis y respuestas a un caso práctico
  • Análisis de datos a partir de un gráfico o diagrama
  • Análisis de un evento u obra de arte
  • Folleto
  • Debate
  • Descripción de un proceso
  • Desarrollo de un producto o propuesta (quizás a ser juzgado por jueces externos)
  • Diagrama, tabla, gráfico o ayuda visual
  • Resumen ejecutivo
  • Explicación de una respuesta de múltiple opción (los estudiantes deben explicar por qué la respuesta que eligieron para una pregunta de opción múltiple es correcta, o por qué las respuestas alternativas son incorrectas)
  • Introducción a un documento de investigación o ensayo (en lugar del documento completo)
  • Informe
  • Cartas a diferentes actores
  • Revisión de literatura
  • Artículo o editorial del periódico
  • Presentación de PowerPoint
  • Propuesta de investigación dirigida a un organismo
  • Revisión de un libro u obra de teatro
  • Resumen científico
  • Página web o vídeo

Al desarrollar estas formas de evaluaciones creativas, es importante tener en claro qué es lo que se desea evaluar. Las siguientes preguntas pueden ser de ayuda en esta fase:

• ¿Desea evaluar la adquisición de conocimientos de contenido específicos o la capacidad de los estudiantes para aplicar ese conocimiento a nuevas situaciones (o ambas)?
  • ¿Desea evaluar un producto o el proceso por el cual pasaron para producirlo (o ambos)?
  • ¿Desea evaluar: la capacidad de escritura, la creatividad o el uso de la tecnología de la información?
  • ¿Es necesario o deseable un componente visual de la evaluación?
  • La capacidad de los estudiantes para trabajar en grupo, ¿es un componente importante de la evaluación?
  • ¿Es importante que la evaluación tenga limitaciones de tiempo?

Ver también:

Este material fue elaborado en base a Alternatives to Traditional Exams and Papers de Indiana University Bloomington. De dicho trabajo se seleccionaron y se adaptaron, a la realidad de la Universidad, aquellos elementos claves para la enseñanza online. Acceder al artículo completo (en inglés).