Trabajo en equipo

Dinámica que busca concientizar y fomentar que los estudiantes analicen el papel de la cooperación a la hora de solucionar problemas en grupo.
Artículos de interés, que enumeran diversas dinámicas grupales de utilidad para incluir durante las clases universitarias.
Liliana Jabif, coordinadora académica del CAES, brinda un marco conceptual, analiza los beneficios y ofrece herramientas prácticas para favorecer el trabajo en equipo.
¿Es importante el trabajo colaborativo entre los profesores de la universidad? ¿Cómo lograrlo? ¿Por dónde empezar? En el siguiente video, el Dr. Joaquín Gairín brindó varias ideas para favorecer la colaboración entre los docentes.
Los trabajos realizados en grupo requieren pensar en cómo evaluar a sus miembros. Es necesario controlar la contribución de cada uno de los que trabajan, a los efectos de evitar que otras personas hagan las tareas que le corresponden a un individuo.
En 10 minutos, ¿cuál será la torre de papel más alta y más estable creada por los estudiantes? A partir de dicha dinámica, se pretende reflexionar sobre el trabajo en equipo, el liderazgo, la comunicación y la solución de problemas.
“¿Cómo evaluar a los miembros de un equipo de trabajo?” es una pregunta que surge, muchas veces, entre los docentes. En especial, cuando reciben un trabajo hecho en forma colaborativa –como por ejemplo un obligatorio–, y consideran que deberían evaluar el aporte que cada estudiante ha hecho en la tarea.

Aulas

Canal de Youtube

Bibliotecas

Formación de Formadores

Desarrollo de capacidades de planificación, implementación y evaluación de la formación.