RECURSOS PARA LA DOCENCIA ONLINE

Aportes didácticos para la formación en línea

En esta sección encontrarás dos bloques de materiales. En primer lugar, en la serie “¿Cómo diseñar un curso virtual?” te presentamos los elementos clave para el diseño de las clases. El material, diagramado en cinco pasos, te ayudará a guionar y a darle estructura a tus propios cursos.

En segundo lugar, en el contenido “Educación a distancia: ¿qué se está haciendo en el mundo?”, te proponemos una compilación de artículos publicados en revistas académicas y universidades anglosajonas, con ideas a tener en cuenta para una formación online más efectiva.

¿Cómo diseñar un curso virtual?
¿Cuáles son los elementos básicos de la estructura de un curso online? En el siguiente artículo, los docentes encontrarán la información más importante sobre las diferentes etapas, así como material complementario, que les permitirá poner en práctica el diseño de un curso virtual.
Resumen: ¿Cómo diseñar un curso virtual?
Resumen en video de los elementos más importantes que los docentes deben conocer acerca de los diversos pasos y elementos necesarios a la hora de diseñar un curso online.
El faro que nos guía: los objetivos de aprendizaje
Tanto en la enseñanza presencial como en la virtual, la redacción de los objetivos de aprendizaje es de crucial importancia. La razón está en que indican, de forma explícita, los logros que se espera que alcancen los estudiantes, al finalizar una asignatura, tema o módulo.
Resumen: El faro que nos guía, los objetivos de aprendizaje
Resumen en video que explica qué son los resultados de aprendizaje, cómo se redactan y por qué es útil explicitarlos.
¿Puedo enseñarlo todo? ¿Pueden aprenderlo todo?: jerarquizando los contenidos
En la actualidad, los individuos se enfrentan a una enorme cantidad de conocimiento acumulado, pues cada disciplina o ciencia se desarrolla a gran velocidad. Ese contexto desafía a los docentes a reconsiderar y jerarquizar los contenidos a trabajar durante un curso.
La importancia de planear actividades de aprendizaje para la virtualidad
Numerosos estudios indican que los métodos activos de enseñanza promueven más y mejores aprendizajes. Aquellas actividades que conectan con la vida real y con los futuros escenarios profesionales de los estudiantes son los que más motivan el aprendizaje, ya que les permiten entender la aplicabilidad de los conocimientos.
Resumen: La importancia de planear actividades de aprendizaje para la virtualidad
Resumen en video que clarifica su significado, detalla cuál es su importancia y, por último, discute la relevancia de planificar actividades de aprendizaje individuales y grupales.
Los recursos didácticos para la formación en línea
¿Por qué es necesario diseñar materiales didácticos en el actual contexto de la educación online? ¿Cuál es la función de los recursos en este tipo de formación? ¿Qué relevancia tienen?
La e-evaluación: similitudes y diferencias entre la presencialidad y la distancia
¿Hay alguna diferencia entre la evaluación de los aprendizajes en los cursos en línea y en los cursos presenciales? Más allá de los aspectos instrumentales y de locación, la respuesta es no. El material que aquí se presenta aborda los elementos que hay que tener en cuenta para obtener evidencias objetivas de lo que aprendieron los estudiantes. Asimismo, discute la importancia de establecer criterios de evaluación y los beneficios de una retroalimentación efectiva.
La e-evaluación: similitudes y diferencias entre la presencialidad y la distancia
Resumen en video que clarifica dos preguntas que deben hacerse los docentes: “¿qué debo evaluar?” y “¿cómo voy a saber que los estudiantes han aprendido?”. Asimismo, presenta la importancia de los criterios de evaluación, del uso de la rúbrica y de la retroalimentación.
Educación a distancia: ¿qué se está haciendo en el mundo?
Para profundizar en el tema, te proponemos revisar esta compilación de artículos relevantes acerca de la formación online, publicados en revistas académicas y universidades anglosajonas.
10 estrategias para un curso online exitoso
Compilación de ideas y estrategias a tener en cuenta para que los cursos virtuales sean más efectivos.

Aulas

Canal de Youtube

Bibliotecas

Formación de Formadores

Desarrollo de capacidades de planificación, implementación y evaluación de la formación.