Enseñanza y aprendizaje

Cuatro ideas para que la "clase invertida" se convierta en una experiencia positiva, tanto para los docentes como para los estudiantes.
30 ideas para el desarrollo de los cursos, la revisión final de las clases, la crítica constructiva, la participación de los estudiantes, los grupos de estudio, la motivación, y la evaluación, entre otras cuestiones.
¿Cómo aprovechar las ventajas que brinda el primer día de clases? Maryellen Weimer –Ph.D. y profesora emérita de Enseñanza y Aprendizaje– brinda una serie de ideas para sacar provecho de una posibilidad única en el año.
Artículo que propone diferentes dinámicas para potenciar el aprendizaje de la metodología de investigación, a través del uso de los textos literarios.
“Los profesores queremos que nuestros estudiantes desarrollen el pensamiento crítico, pero muy pocos de nosotros realmente lo enseñamos o, incluso, entendemos lo que significa e implica”, manifiesta Linda Nilson –Ph.D. en Sociología–.
“Normalmente, la parte más difícil del conocimiento –su desarrollo– lo estamos dejando para que el alumno lo haga por su cuenta mientras que, al hacerlo en clase, con el docente y sus compañeros, está practicando, equivocándose en un lugar seguro”, indicó Gastón Mousques –Magíster en Ciencias de la Computación y catedrático de Ingeniería de Software de la Universidad ORT Uruguay–.
Qué es una "clase invertida", cómo diseñarla, cuáles son sus ventajas y desventajas, cómo evaluar los resultados para determinar si es más eficaz que la clase tradicional.
“Las dos estrategias más comunes para la gestión de los contenidos del programa –recortarlos o agregar temas nuevos– raramente producen resultados positivos”, asegura la Magíster en Educación Nicki Monahan.
¿Cuál es la importancia de los componentes afectivos y motivacionales en el proceso de aprender? La investigación “Motivación y uso de estrategias en estudiantes universitarios”, da una serie de ideas al respecto.
Artículo que reflexiona sobre la importancia de establecer claramente los resultados de aprendizaje –aquello se espera que los estudiantes hayan aprendido al finalizar un curso, un tema o una clase–. Al mismo tiempo, brinda ideas y ejemplos para lograrlo.
Secuencia posible acerca de cómo realizar la planificación de un curso o tema.

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