Evaluación

La retroalimentación es una parte fundamental del ciclo de aprendizaje. Por ello, el artículo de Liliana Jabif propone diversos consejos y, al mismo tiempo, reflexiona sobre la importancia de brindar devoluciones a los estudiantes.
El docente universitario debe pensar en un enfoque sistémico al seleccionar los instrumentos de evaluación que mejor se adecuen a la consecución de los resultados de aprendizaje planificados para el curso. A continuación se presentan varios que podrán ser incorporados en un tema, módulo o clase.
El profesor Hugo Labate delibera sobre las dificultades que plantean los docentes al momento de evaluar, así como los problemas que encuentran los estudiantes cuando son evaluados.
El ensayo es un instrumento de evaluación que permite determinar la habilidad de sintetizar ideas, información y puntos de vista. También la capacidad de integrar la información, así como desarrollar conclusiones basadas en evidencia empírica.
Reflexiona sobre el proceso de evaluación en relación a la redacción de resultados de aprendizaje, criterios e indicadores, así como niveles de logro. También presenta ejemplos prácticos.
Los trabajos realizados en grupo requieren pensar en cómo evaluar a sus miembros. Es necesario controlar la contribución de cada uno de los que trabajan, a los efectos de evitar que otras personas hagan las tareas que le corresponden a un individuo.
Artículo que recoge algunos de los beneficios de una retroalimentación efectiva.
La Dra. Paula Pogré brindó una serie de recomendaciones para dar devoluciones de forma efectiva. También reflexionó acerca de su importancia.
El diseño de la evaluación no implica solamente elaborar una prueba. Comprende un proceso que comienza por establecer los criterios de evaluación, comunicar los criterios a los estudiantes y, finalmente, hacer una devolución de los resultados.
Es una herramienta de evaluación que permite al docente y al estudiante monitorear la evolución del proceso de aprendizaje, de manera tal que puedan introducirse cambios durante dicho proceso.
Consiste en la presentación de un problema y una lista de posibles soluciones –que el estudiante selecciona de acuerdo a lo que considera como la o las opciones correctas–.
Artículo que presenta un ejemplo de la planificación de un tema. Permite observar la relación existente entre los criterios de evaluación y la retroalimentación, a fin de que ésta se realice sobre bases más objetivas.

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Desarrollo de capacidades de planificación, implementación y evaluación de la formación.