Evaluación

La retroalimentación es una parte fundamental del ciclo de aprendizaje. Por ello, el artículo de Liliana Jabif propone diversos consejos y, al mismo tiempo, reflexiona sobre la importancia de brindar devoluciones a los estudiantes.
El profesor Hugo Labate delibera sobre las dificultades que plantean los docentes al momento de evaluar, así como los problemas que encuentran los estudiantes cuando son evaluados.
Reflexiona sobre el proceso de evaluación en relación a la redacción de resultados de aprendizaje, criterios e indicadores, así como niveles de logro. También presenta ejemplos prácticos.
Los trabajos realizados en grupo requieren pensar en cómo evaluar a sus miembros. Es necesario controlar la contribución de cada uno de los que trabajan, a los efectos de evitar que otras personas hagan las tareas que le corresponden a un individuo.
Artículo que recoge algunos de los beneficios de una retroalimentación efectiva.
La Dra. Paula Pogré brindó una serie de recomendaciones para dar devoluciones de forma efectiva. También reflexionó acerca de su importancia.
El diseño de la evaluación no implica solamente elaborar una prueba. Comprende un proceso que comienza por establecer los criterios de evaluación, comunicar los criterios a los estudiantes y, finalmente, hacer una devolución de los resultados.
Artículo que presenta un ejemplo de la planificación de un tema. Permite observar la relación existente entre los criterios de evaluación y la retroalimentación, a fin de que ésta se realice sobre bases más objetivas.
La evaluación es una instancia que permite comprobar en qué medida se están alcanzando los resultados de aprendizaje y analizar los posibles errores que se hayan cometido. Sin embargo, ¿qué características debe tener una evaluación efectiva?
Taxonomía jerárquica de las capacidades cognitivas necesarias para el aprendizaje, diseñada para evaluar las capacidades de los individuos, así como para ayudar a los docentes a clasificar los objetivos y las metas educacionales.
“Tendemos a replicar métodos tradicionales porque los sabemos manejar, pero que no son muy confiables para decirnos si el estudiante aprendió lo que realmente importa”, sentenció el Lic. Hugo Labate. Para él, es clave decidir cuáles son aquellos saberes que, realmente, son “predictivos del futuro éxito” del estudiante.

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Desarrollo de capacidades de planificación, implementación y evaluación de la formación.