Enseñanza y aprendizaje

¿Cuál es la importancia de los componentes afectivos y motivacionales en el proceso de aprender? La investigación “Motivación y uso de estrategias en estudiantes universitarios”, da una serie de ideas al respecto.
Artículo que plantea la importancia de saber buscar fuentes de información relevantes, así como evidencias para argumentar y justificar posiciones en trabajos y proyectos.
¿Cuál es el conocimiento válido para el siglo XXI? ¿Cómo aprenden y qué tienen que aprender las nuevas generaciones? ¿Cómo enseñan y qué conocimientos deben transmitir los docentes? ¿Qué rol juega la escuela hoy?
El maestro Chema Lázaro presenta algunas ideas para captar la atención de los estudiantes durante las clases. Para él, se trata de un recurso tan limitado, que no alcanza con pedirlo: "Hay que secuestrarlo".
“Muchas veces los estudiantes de primer año no saben por qué deben comprometerse con su aprendizaje. Es importante que se brinden espacios de participación activa de tal manera que comprendan que están invirtiendo en sí mismos”, asegura la docente Stephanie Almagno, en el artículo “Participation points: making student engagement visible”.
Recomendaciones y estrategias para incentivar que los estudiantes encuentren los tiempos y espacios para la lectura académica. No sólo facilitan el aprendizaje, sino que también ayudan a que el estudiante sea más participativo y desarrolle el hábito del aprendizaje autónomo.
El Dr. Joaquín Gairín brindó una serie de ideas para que los docentes generen un contexto que motive y estimule a los estudiantes.

Aulas

Canal de Youtube

Bibliotecas

Formación de Formadores

Desarrollo de capacidades de planificación, implementación y evaluación de la formación.