Evaluación

Es una herramienta de evaluación que permite al docente y al estudiante monitorear la evolución del proceso de aprendizaje, de manera tal que puedan introducirse cambios durante dicho proceso.
Consiste en la presentación de un problema y una lista de posibles soluciones –que el estudiante selecciona de acuerdo a lo que considera como la o las opciones correctas–.
Artículo que presenta un ejemplo de la planificación de un tema. Permite observar la relación existente entre los criterios de evaluación y la retroalimentación, a fin de que ésta se realice sobre bases más objetivas.
La evaluación es una instancia que permite comprobar en qué medida se están alcanzando los resultados de aprendizaje y analizar los posibles errores que se hayan cometido. Sin embargo, ¿qué características debe tener una evaluación efectiva?
Taxonomía jerárquica de las capacidades cognitivas necesarias para el aprendizaje, diseñada para evaluar las capacidades de los individuos, así como para ayudar a los docentes a clasificar los objetivos y las metas educacionales.
“Tendemos a replicar métodos tradicionales porque los sabemos manejar, pero que no son muy confiables para decirnos si el estudiante aprendió lo que realmente importa”, sentenció el Lic. Hugo Labate. Para él, es clave decidir cuáles son aquellos saberes que, realmente, son “predictivos del futuro éxito” del estudiante.
“El estudiante debe saber –desde el principio de su proceso de aprendizaje– cuáles serán los criterios sobre los que va a ser evaluado”, destacó el Lic. Hugo Labate. El docente del Centro de Actualización en la Enseñanza Superior (CAES) explicó los resultados negativos de las prácticas basadas en el “misterio de la evaluación".
“Un examen de 10 preguntas solo da algunas pistas sobre lo que el estudiante aprendió”, indicó el Lic. Hugo Labate, docente del Centro de Actualización en la Enseñanza Superior (CAES). En el siguiente video, detalló en qué consisten las evaluaciones auténticas y por qué son importantes tanto para estudiantes como para docentes.
¿Cuáles son los criterios para establecer que un trabajo está bien realizado? ¿Cómo hacer para ayudar a un estudiante a entender qué es un producto de calidad? ¿Por qué es importante establecer criterios y rúbricas a la hora de evaluar el trabajo de un estudiante?

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Desarrollo de capacidades de planificación, implementación y evaluación de la formación.