Mano con un celular y detrás una computadora
Ideas clave para el aprendizaje

¿Cómo hacer visible el compromiso de los estudiantes?

“Muchas veces los estudiantes de primer año no saben por qué deben comprometerse con su aprendizaje. Es importante que se brinden espacios de participación activa de tal manera que comprendan que están invirtiendo en sí mismos”, asegura la docente Stephanie Almagno, en el artículo “Participation points: making student engagement visible”.

Si bien indica que los “estudiantes comprometidos son aprendices activos”, se pregunta: “¿Cómo los podemos ayudar a ser buscadores del conocimiento?”.

En el artículo, Almagno resalta la importancia de que los docentes cambien sus estrategias pedagógicas a fin de que los estudiantes logren aprendizajes profundos.

Para ello, brinda una serie de ideas. Usar métodos de enseñanza para que los estudiantes se transformen en buscadores del conocimiento –en vez de ser receptores pasivos de la información–, generar oportunidades para la discusión y el debate del conocimiento, así como elaborar evaluaciones formativas, son algunas de ellas.

Leer el artículo completo (en inglés).