Métodos de enseñanza

Se trata de una forma de potenciar la capacidad del estudiante de aprender por sí mismo, a través de la realización de actividades de aprendizaje que complementen las que realiza habitualmente en la clase.
Método en el cual los estudiantes trabajan –en forma autónoma y en grupos pequeños– con una mínima dirección del profesor, para analizar y resolver un problema seleccionado de la realidad.
Es una estrategia qur refleja situaciones más o menos complejas, similares a las que se enfrentarán los futuros profesionales, una vez egresados de la universidad. Constituye un método eficaz para construir el aprendizaje, así como para la aplicación de los conocimientos teóricos, en la resolución de problemas.
“Normalmente, la parte más difícil del conocimiento –su desarrollo– lo estamos dejando para que el alumno lo haga por su cuenta mientras que, al hacerlo en clase, con el docente y sus compañeros, está practicando, equivocándose en un lugar seguro”, indicó Gastón Mousques –magister en Ciencias de la Computación y catedrático de Ingeniería de Software de la Universidad ORT Uruguay–.
“Estudio tras estudio, en prácticamente todos los ámbitos, se ha demostrado que los enfoques de aprendizaje activo dan mejores resultados que la clase expositiva”, subraya el artículo de Maryellen Weimer –Ph.D. y profesora emérita de Enseñanza y Aprendizaje–.
Es una estrategia que permite hacer más participativa la clase expositiva, intercalando, en los momentos que el profesor considere propicio, un trabajo de grupo de corta duración.
Actividad que tiene por objetivo exponer al estudiante ante una situación práctica, para realizar una determinada tarea. Motiva el aprendizaje, estimula el espíritu inquisitivo y favorece la responsabilidad, el orden y la disciplina.
Es un método que propone que el estudiante realice –en forma individual o en grupo– un conjunto de experiencias de aprendizaje complejas. Por medio de la ejecución de actividades significativas del campo profesional, el individuo podrá adquirir saberes, así como desarrollar diversas capacidades y competencias.
Consiste en la búsqueda de información sobre un determinado tema, para la posterior presentación y discusión frente a una audiencia.
Método de aprendizaje que tiene como finalidad poner al estudiante en contacto directo con la realidad de la profesión.
Es una forma de “aprender haciendo” en grupos, que permite tomar decisiones en forma colectiva. También favorece el desarrollo de las competencias profesionales.

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