Técnicas didácticas

Se presentan diversas actividades que los docentes pueden emplear para dinamizar las clases en línea, así como las instancias presenciales.
Actividad cuya finalidad es la de ayudar a los estudiantes a adquirir destrezas para el aprendizaje autónomo y activo, así como para saber distinguir entre la información relevante, de la que no lo es.
Es una técnica que, en clases numerosas, permite organizar el debate, creando un ambiente en donde todos puedan participar con sus opiniones.
Diagrama que representa las fuerzas que facilitan o limitan un proceso de cambio. Es una técnica que posibilita el desarrollo de la capacidad de análisis, así como la toma de decisiones.
Es una dinámica útil para detectar las expectativas que tienen tanto estudiantes y docentes respecto al curso.
Dinámica que busca concientizar y fomentar que los estudiantes analicen el papel de la cooperación a la hora de solucionar problemas en grupo.
Es una estrategia para facilitar los debates, en torno a un tema que puede ser controvertido.
Es la representación gráfica de los elementos que contribuyen a causar un problema. Es una forma de exhibir una gran cantidad de información, en un espacio compacto.
Es una técnica que busca reflexionar y tomar conciencia sobre el proceso de estudio. Permite desarrollar la capacidad de reflexión. Asimismo, se utiliza como evidencia y registro del aprendizaje.
El siguiente artículo presenta una serie de dinámicas, para favorecer el conocimiento interpersonal, de forma lúdica.
Artículos de interés, que enumeran diversas dinámicas grupales de utilidad para incluir durante las clases universitarias.
Es una técnica que facilita la discusión de un tema, en forma ordenada. A su vez, promueve la intervención de todos los estudiantes –incluso de los menos participativos–.

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Formación de Formadores

Desarrollo de capacidades de planificación, implementación y evaluación de la formación.