Técnicas didácticas

Se trata de la simulación de un juicio. Es una técnica que propicia el debate y desarrolla la capacidad de análisis, de reflexión y de evaluación.
Es una forma de demostrar que las producciones colectivas suelen ser más ricas que las individuales.
Dinámica que permite fomentar el pensamiento lógico, la discusión y la elaboración colectiva.
Es una técnica que permite presentar, en forma simbólica, la opinión de una persona –o de un grupo– sobre un determinado tema.
La técnica F.O.D.A. (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) permite analizar los factores –tanto positivos como negativos– que influyen sobre un objeto de estudio.
A través de una serie de videos, se comparten diversas estrategias didácticas para fomentar la participación de los estudiantes y hacer las clases más activas.
La infografía es una representación que incluye textos, imágenes, y gráficas. Su objetivo es presentar las ideas en un formato atractivo. A su vez, la tapa del libro –como lo dice su nombre– es una actividad que busca que los estudiantes preparen un tema, usando imágenes, como si fuera la tapa de un libro.
Técnica que ayuda a desarrollar la argumentación y permite tener una retroalimentación continua del desempeño de los estudiantes.
En 10 minutos, ¿cuál será la torre de papel más alta y más estable creada por los estudiantes? A partir de dicha dinámica, se pretende reflexionar sobre el trabajo en equipo, el liderazgo, la comunicación y la solución de problemas.
Ayuda a analizar un problema, ya que profundiza el conocimiento del mismo, a través de la formulación de preguntas.
Es una técnica que fomenta la creatividad y crea un clima propicio para el aprendizaje. A su vez, genera un alto nivel de participación entre los estudiantes y permite evaluar las ideas previas que éstos poseen sobre un determinado tema.
Es una variante de la lluvia de ideas, que se suele utilizar cuando hay poco tiempo a destinar, cuando los grupos son numerosos –y, por lo tanto, hay varias personas para opinar–, o en ocasiones donde se desea facilitar la síntesis de las ideas recogidas.

Aulas

Canal de Youtube

Bibliotecas

Formación de Formadores

Desarrollo de capacidades de planificación, implementación y evaluación de la formación.