Universidad ORT Uruguay

Proyecto de Mejora de la Enseñanza en Línea

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Fichas prácticas para la docencia en línea

Organización de clases: el modelo tradicional

Clasificación

PREPARAR

  • Duración Corta
  • DificultadBaja
  • ParticipantesDocentes

Claves para el éxito

  • Asegurarse de que los resultados de aprendizaje sean claros.
  • Alinear la evaluación con los resultados de aprendizaje.
  • Dedicar suficiente tiempo a la práctica colaborativa e individual.
  • Monitorear el desempeño de los estudiantes durante la fase de práctica.
  • Crear tareas de desempeño para evaluar lo aprendido en clase.

Existen varias formas de organizar una clase. Cada una de ellas tiene sus ventajas, así como sus desventajas. La forma tradicional resulta eficaz cuando hay mucho material para cubrir en poco tiempo. Se trata de un modelo fácil y seguro para docentes y estudiantes, aunque muchas veces lleva al tedio y a la desconexión, si no existen posibilidades de interacción entre los estudiantes.

¿Qué puedo hacer?

  1. Presentación: el docente presenta los nuevos contenidos –en forma secuenciada– y explica, ilustra, demuestra o guía para que los estudiantes los descubran. Los estudiantes escuchan las explicaciones, analizan materiales para desentrañar regularidades y patrones en los contenidos o, simplemente, visualizan la demostración. Durante todo este momento de la clase, el docente va haciendo preguntas para asegurarse que los estudiantes comprendan el tema.
  2. Práctica: seguidamente, el docente propone ejercicios o actividades para que los estudiantes manipulen los nuevos conceptos y vayan apreciando cuáles son sus fortalezas y debilidades respecto a los mismos. El docente monitorea el trabajo de los estudiantes, que puede ser individual, en pares o en grupos. Este momento es crucial para que los estudiantes logren apropiarse de los nuevos conocimientos, ya que no alcanza solamente con “haberlos visto”.
  3. Aplicación y evaluación: por último, el docente plantea una tarea típica del ejercicio profesional, en la cual los nuevos contenidos deben ser utilizados. Al ser una tarea de corte real, los estudiantes enfrentarán alguna brecha a zanjar (puede ser de información, de razonamiento o de opinión). Algunas tareas típicas incluyen el estudio y la resolución de casos o problemas, la elaboración de un producto determinado, la escritura de un texto en el cual se apliquen los conocimientos o cualquier otra actividad en la cual los estudiantes deban poner en juego lo que han comprendido de la clase. Esta tarea hace que los estudiantes apliquen los nuevos conocimientos y sirve como forma de evaluación de lo aprendido. Le brinda al docente información clave para preparar la siguiente clase, en base a las necesidades de los estudiantes.

Para saber más

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