Universidad ORT Uruguay

Proyecto de Mejora de la Enseñanza en Línea

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Fichas prácticas para la docencia en línea

Organización de clases: modelo 5E

Clasificación

PREPARAR

  • Duración Media
  • Dificultad Media
  • Participantes Docentes

Claves para el éxito

  • Asegurarse de que los resultados de aprendizaje esperados sean claros.
  • Alinear la evaluación con los resultados de aprendizaje.
  • Problematizar los contenidos durante la fase EXPLORAR, para alentar la motivación.
  • Durante la fase EMPRENDER, secuenciar los ejercicios y actividades, para que los estudiantes vayan desde lo más sencillo hacia lo más complejo.
  • Monitorear el desempeño de los estudiantes durante la fase EMPRENDER.
  • Crear tareas de desempeño, para evaluar lo aprendido en la clase.

El modelo 5E de organización de clases se basa en los conocimientos previos que traen los estudiantes. A su vez, pone al docente en un papel de guía, que lleva a los estudiantes a explorar un tema, cada vez con mayor autonomía.

¿Qué puedo hacer?

La siguiente tabla describe los pasos del enfoque 5E y especifica qué hacen los estudiantes y el docente en cada momento:

INTERACCIÓN

Preguntar, chequear conceptos, proponer hipótesis, reafirmar, crear

ESTADIO DOCENTE ESTUDIANTES
ENTUSIASMAR
Fase de exploración

Activa el conocimiento previo de los estudiantes, selecciona las estrategias de aprendizaje a utilizar, estructura la interacción de los estudiantes.

Aportan sus conocimientos previos. Se involucran en experiencias concretas o visuales sobre el tema a desarrollar.

EXPLORAR
Aproximación a los nuevos conceptos

Proporciona insumos, tareas y materiales orientados a desarrollar la concientización sobre los nuevos conceptos.

Se involucran en analizar los insumos, tareas o materiales. Se concientizan respecto a los nuevos conceptos.

EXPLICAR
Desarrollo de los nuevos conceptos

Pregunta, reafirma, explica, aclara, agrega, proporciona apoyos y desafíos, plantea problemas y guía su resolución.

Comparten lo que descubrieron, encuentran puntos clave, trabajan colaborativamente para descubrir patrones o regularidades.

EMPRENDER
Aplicación de los nuevos conceptos

Proporciona oportunidades de práctica; proporciona recursos y lecturas; involucra a los estudiantes en discutir o escribir sobre los nuevos conceptos.

Manipulan los nuevos conceptos para apropiárselos, intercambian significados, interactúan con sus pares para dar sentido a los nuevos conceptos.

EXTENDER
Evaluar la apropiación de los nuevos conceptos

Involucra a los estudiantes en la interacción oral o escrita, para saber si han comprendido los nuevos conceptos.

Interactúan en tareas orales o escritas, apoyados por rúbricas, listas de cotejo u otro instrumento de evaluación. Se autoevalúan y evalúan a sus pares.

Traducido y adaptado de: Díaz Maggioli, G. (2004). Teacher centered professional development. ASCD.

Para saber más

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