El modelo 5E de organización de clases se basa en los conocimientos previos que traen los estudiantes. A su vez, pone al docente en un papel de guía, que lleva a los estudiantes a explorar un tema, cada vez con mayor autonomía.
La siguiente tabla describe los pasos del enfoque 5E y especifica qué hacen los estudiantes y el docente en cada momento:
INTERACCIÓN |
Preguntar, chequear conceptos, proponer hipótesis, reafirmar, crear |
ESTADIO | DOCENTE | ESTUDIANTES |
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ENTUSIASMAR Fase de exploración |
Activa el conocimiento previo de los estudiantes, selecciona las estrategias de aprendizaje a utilizar, estructura la interacción de los estudiantes. |
Aportan sus conocimientos previos. Se involucran en experiencias concretas o visuales sobre el tema a desarrollar. |
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EXPLORAR Aproximación a los nuevos conceptos |
Proporciona insumos, tareas y materiales orientados a desarrollar la concientización sobre los nuevos conceptos. |
Se involucran en analizar los insumos, tareas o materiales. Se concientizan respecto a los nuevos conceptos. |
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EXPLICAR Desarrollo de los nuevos conceptos |
Pregunta, reafirma, explica, aclara, agrega, proporciona apoyos y desafíos, plantea problemas y guía su resolución. |
Comparten lo que descubrieron, encuentran puntos clave, trabajan colaborativamente para descubrir patrones o regularidades. |
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EMPRENDER Aplicación de los nuevos conceptos |
Proporciona oportunidades de práctica; proporciona recursos y lecturas; involucra a los estudiantes en discutir o escribir sobre los nuevos conceptos. |
Manipulan los nuevos conceptos para apropiárselos, intercambian significados, interactúan con sus pares para dar sentido a los nuevos conceptos. |
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EXTENDER Evaluar la apropiación de los nuevos conceptos |
Involucra a los estudiantes en la interacción oral o escrita, para saber si han comprendido los nuevos conceptos. |
Interactúan en tareas orales o escritas, apoyados por rúbricas, listas de cotejo u otro instrumento de evaluación. Se autoevalúan y evalúan a sus pares. |
Traducido y adaptado de: Díaz Maggioli, G. (2004). Teacher centered professional development. ASCD.