La taxonomía del dominio cognitivo fue creada originalmente por Benjamin Bloom en los años 60. En ella, el autor pretendía describir dos tipos de procesos cognitivos: los inferiores y los superiores.
La versión actualizada de la taxonomía original nos provee de distintos verbos para describir el resultado de aprendizaje que se espera en una determinada actividad, de acuerdo a los diferentes procesos de pensamiento que involucra. Asimismo, nos permite pensar qué es lo que los estudiantes deberían poder saber, saber hacer o ser –luego de aprender algo nuevo–.
Estos verbos pueden utilizarse para diseñar los resultados de aprendizaje (RA), así como para las tareas de desempeño y evaluaciones de los estudiantes.
Procesos cognitivos superiores |
CREAR | adaptar; construir; cambiar; elegir; diseñar; desarrollar; crear; diseñar; mejorar; inventar; modificar; planificar; predecir. |
¿Puedes encontrar una solución alternativa a…? ¿Cómo probarías que…? ¿Qué alternativas existen? ¿De qué otra forma podrías…? ¿Qué pasaría si…? Diseña una forma de… Brinda una solución a… ¿Cómo reorganizarías…? |
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EVALUAR | estar de acuerdo; evaluar; elegir; criticar; comparar; defender; estimar; decidir; explicar; justificar. |
¿Detectas inconsistencias? ¿Cómo defenderías X si tú fueras….? ¿Qué cambios deberíamos realizar? ¿Cuán eficaz fue….? ¿Cuáles son los pros y contras de….? ¿Por qué X tiene valor para ti? |
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ANALIZAR | analizar; asumir; categorizar; clasificar; comparar; descubrir; examinar; inferir; listar; participar en… |
¿Cuáles son los hechos? ¿Cuál es tu opinión? ¿Qué harías si…? ¿Cuál es el motivo? ¿Qué es lo que se asume en este texto? ¿Qué ideas justifican…? |
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Procesos cognitivos inferiores |
APLICAR | aplicar; construir; seleccionar; desarrollar; experimentar; identificar; entrevistar; utilizar un modelo; organizar; planificar; seleccionar; resolver, utilizar. |
¿Qué sucederá después que…? ¿Qué sucedería si…? Escríbelo con tus propias palabras. ¿Por qué crees…? ¿A qué se parece esto? ¿Qué cambiarías para…? ¿Cuál es la idea principal? ¿Puedes agrupar esto por…? |
COMPRENDER | clasificar; comparar; contrastar; demostrar; explicar; ilustrar; inferir; interpretar; relatar; parafrasear; demostrar; resumir; traducir. |
¿Cuáles son los hechos? ¿Qué ejemplo puedes dar? Explica por qué algo determinado parece… ¿Qué evidencias apoyan…? Dibuja o representa el concepto en forma gráfica. ¿Cuál es la diferencia entre __ y __? Explícalo en tus propias palabras. |
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RECORDAR | elegir; definir; encontrar; etiquetar; listar; unir; nombrar; seleccionar; mostrar; contar. |
¿Quién? ¿Dónde? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Cuánto? ¿Qué significa? |
Traducido y adaptado de: Díaz Maggioli, G. & Painter-Farrell, L. (2016). Lessons learned: First steps towards reflective teaching in ELT. Richmond.