Universidad ORT Uruguay

Proyecto de Mejora de la Enseñanza en Línea

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Fichas prácticas para la docencia en línea

Taxonomía de los procesos cognitivos

Clasificación

PREPARAR

  • Duración Corta
  • Dificultad Fácil
  • Participantes Docentes y estudiantes

Claves para el éxito

  • En las clases, incorporar actividades, preguntas o resultados de aprendizaje que atiendan tanto a los procesos cognitivos superiores como a los inferiores.
  • Al describir un aprendizaje, una actividad, una tarea o un resultado de aprendizaje, asegurarse de que los verbos asociados con el dominio cognitivo sean visualizables.
  • Durante las clases, utilizar la taxonomía intencionalmente para el diseño de preguntas. Utilizándola como guía, variar el tipo de preguntas que se propone a los estudiantes cuidando de complejizarlas yendo de los niveles inferiores a los superiores de la taxonomía.

La taxonomía del dominio cognitivo fue creada originalmente por Benjamin Bloom en los años 60. En ella, el autor pretendía describir dos tipos de procesos cognitivos: los inferiores y los superiores.

La versión actualizada de la taxonomía original nos provee de distintos verbos para describir el resultado de aprendizaje que se espera en una determinada actividad, de acuerdo a los diferentes procesos de pensamiento que involucra. Asimismo, nos permite pensar qué es lo que los estudiantes deberían poder saber, saber hacer o ser –luego de aprender algo nuevo–.

Estos verbos pueden utilizarse para diseñar los resultados de aprendizaje (RA), así como para las tareas de desempeño y evaluaciones de los estudiantes.

¿Qué puedo hacer?

  • Utilizar los verbos descriptivos para redactar los RA, diseñar tareas o planificar clases.
  • Utilizar las sugerencias de preguntas para variar los procesos cognitivos que deseamos involucrar en la clase.

Procesos cognitivos superiores

CREAR adaptar; construir; cambiar; elegir; diseñar; desarrollar; crear; diseñar; mejorar; inventar; modificar; planificar; predecir.

¿Puedes encontrar una solución alternativa a…?

¿Cómo probarías que…?

¿Qué alternativas existen?

¿De qué otra forma podrías…?

¿Qué pasaría si…?

Diseña una forma de…

Brinda una solución a…

¿Cómo reorganizarías…?

EVALUAR estar de acuerdo; evaluar; elegir; criticar; comparar; defender; estimar; decidir; explicar; justificar.

¿Detectas inconsistencias?

¿Cómo defenderías X si tú fueras….?

¿Qué cambios deberíamos realizar?

¿Cuán eficaz fue….?

¿Cuáles son los pros y contras de….?

¿Por qué X tiene valor para ti?

ANALIZAR analizar; asumir; categorizar; clasificar; comparar; descubrir; examinar; inferir; listar; participar en…

¿Cuáles son los hechos?

¿Cuál es tu opinión?

¿Qué harías si…?

¿Cuál es el motivo?

¿Qué es lo que se asume en este texto?

¿Qué ideas justifican…?

Procesos cognitivos inferiores

APLICAR aplicar; construir; seleccionar; desarrollar; experimentar; identificar; entrevistar; utilizar un modelo; organizar; planificar; seleccionar; resolver, utilizar.

¿Qué sucederá después que…?

¿Qué sucedería si…?

Escríbelo con tus propias palabras.

¿Por qué crees…?

¿A qué se parece esto?

¿Qué cambiarías para…?

¿Cuál es la idea principal?

¿Puedes agrupar esto por…?

COMPRENDER clasificar; comparar; contrastar; demostrar; explicar; ilustrar; inferir; interpretar; relatar; parafrasear; demostrar; resumir; traducir.

¿Cuáles son los hechos?

¿Qué ejemplo puedes dar?

Explica por qué algo determinado parece…

¿Qué evidencias apoyan…?

Dibuja o representa el concepto en forma gráfica.

¿Cuál es la diferencia entre __ y __?

Explícalo en tus propias palabras.

RECORDAR elegir; definir; encontrar; etiquetar; listar; unir; nombrar; seleccionar; mostrar; contar.

¿Quién?

¿Dónde?

¿Qué?

¿Cuándo?

¿Cómo?

¿Por qué?

¿Cuánto?

¿Qué significa?

Traducido y adaptado de: Díaz Maggioli, G. & Painter-Farrell, L. (2016). Lessons learned: First steps towards reflective teaching in ELT. Richmond.

Para saber más

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