Universidad ORT Uruguay

Proyecto de Mejora de la Enseñanza en Línea

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Fichas prácticas para la docencia en línea

Tres tipos de evaluación

Clasificación

EVALUAR

  • DuraciónMedia
  • DificultadMedia
  • ParticipantesDocentes y estudiantes

Claves para el éxito

  • Asegurarse de incorporar las tres modalidades de evaluación en cada curso.
  • Mantener un registro del desempeño de los estudiantes durante todo el curso.
  • Ponderar los aspectos del proceso, en el desempeño académico de los estudiantes.
  • Desde el primer día, compartir los criterios e instrumentos de evaluación a utilizarse durante el curso.
  • Fomentar, a lo largo del curso, la autoevaluación y la evaluación por pares.

Una buena clase es aquella que:

  • diagnostica lo que los estudiantes saben: para enseñar a partir de esa información;
  • monitorea el proceso de aprendizaje: para cambiar la forma de enseñar si los estudiantes no están comprendiendo o aprendiendo; y
  • evalúa los resultados de la clase o el curso: como forma de acreditar lo que los estudiantes han aprendido.

En esta ficha se reflexionará sobre las características de estas tres modalidades de evaluación, su papel en la clase y las herramientas que pueden utilizarse para promoverlas.

¿Qué puedo hacer?

Tipo de evaluación DIAGNÓSTICA PARA EL APRENDIZAJE DEL APRENDIZAJE
¿Por qué utilizarla? Para conocer la información previa que traen los estudiantes al curso. Para dar retroalimentación sobre los aprendizajes y modificar estrategias de enseñanza o aprendizaje. Para comprobar el logro de los resultados de aprendizaje esperados y acreditar la adquisición de las competencias necesarias.
¿Qué se evalúa? Los niveles de aprendizaje previos de conocimientos, destrezas, valores y actitudes que los estudiantes traen al curso, materia, módulo, unidad o clase. El grado de avance o internalización de los conceptos y destrezas que se trabajan durante el curso. Los resultados de aprendizaje esperados.
¿Cuándo se utiliza? Al inicio de un curso, materia, módulo o unidad de aprendizaje.

Durante la totalidad del curso:

  • en forma interactiva: a través de la evaluación de cada actividad;
  • en forma retrospectiva: reforzando lo aprendido;
  • en forma proactiva: utilizando información del aprendizaje para preparar a los estudiantes para nuevos desafíos.
Al finalizar el curso, clase, módulo o unidad de aprendizaje.
¿Cómo se realiza? Con diversos instrumentos orientados a la evaluación: cuestionarios, problemas, casos a resolver, ejercicios o similares. A través de la valoración de los errores y de los aciertos; desentrañando el nivel de autorregulación de los estudiantes respecto a su aprendizaje; entre otras técnicas. A partir de la integración de toda la información cuantitativa y cualitativa recabada desde el comienzo del curso, para emitir un juicio valorativo final, que tome en cuenta tanto el proceso como el producto.
¿Para qué se realiza? Para detectar carencias o el estado en general del conocimiento, de forma de buscar las estrategias necesarias para que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de aprendizaje. Para identificar las estrategias o los procedimientos de aprendizaje que utilizan los estudiantes y llegar a los resultados propuestos. Para acreditar la existencia de las competencias propuestas y valorar la eficacia del diseño de la enseñanza.

Adaptado y traducido de: Díaz Maggioli, G. & Painter-Farrell, L. (2016). Lessons learned: First steps towards reflective teaching in ELT. Richmond.

Para saber más

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