Universidad ORT Uruguay

Proyecto de Mejora de la Enseñanza en Línea

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Fichas prácticas para la docencia en línea

Escalas de apreciación

Clasificación

EVALUAR

  • DuraciónMedia
  • DificultadBaja
  • ParticipantesDocentes y estudiantes

Claves para el éxito

  • Las escalas de apreciación se pueden utilizar para evaluar procesos y productos, para proporcionar retroalimentación, para apoyar la evaluación en contextos de práctica y aplicación, y para que los estudiantes se evalúen a sí mismos y a sus pares.
  • No se recomienda su uso para evaluar conceptos específicos o información extensa.

Una escala de apreciación es un instrumento que identifica la frecuencia o intensidad de una conducta, rasgo, aspecto o desempeño a observar. También da cuenta de los niveles de aceptación de un indicador, mediante una o más escalas.

¿Qué puedo hacer?

Las escalas de apreciación se construyen a partir de un listado de conceptos, rasgos o aspectos del desempeño a evaluar, acompañados de una o más escalas que describen el grado o medida en que dicho elemento se evidencia. Para que la escala sea válida, debe ser abarcativa de todo el desempeño. Al igual que las listas de cotejo, las escalas de apreciación no describen el nivel de logro del desempeño.

Las escalas posibles pueden ser:

  • de frecuencia: con qué regularidad se evidencia una conducta, un rasgo o un aspecto. Por ejemplo: frecuentemente/regularmente/ocasionalmente/rara vez.
  • de aptitud: se valora la calidad del desempeño. Por ejemplo: excelente/muy bueno/bueno/insatisfactorio.
  • de caracterización: atiende a la etapa de adquisición del desempeño. Por ejemplo: consolidado/eficaz/en proceso.
  • de intensidad: con qué fuerza se evidencia un cierto desempeño. Por ejemplo: fuerte/moderado/regular/débil.

EJEMPLO:

Instrucciones: califique la actuación del equipo, para elaborar el surcado en contorno, y marque la categoría que la describa de forma más aproximada. En el espacio para comentarios anote los elementos que puedan aclarar aún más su respuesta, así como las deficiencias que se deben subsanar y los aspectos a destacar.

Tarea: Determinación de pendientes

  • ______a. El trabajo se realizó asistemáticamente. O, aunque fue sistemático, quedaron errores y deficiencias sin resolver, a pesar de la asesoría del instructor. Se ocupó más tiempo del previsto o no se terminó. Participaron pocos integrantes del equipo (menos de la mitad).
  • ______b. Se presentaron algunas dificultades y errores que se resolvieron con la asesoría del instructor. Por lo general, se trabajó de forma sistemática, se terminó en tiempo y la mayoría de los integrantes participó.
  • ______c. El trabajo se realizó sin errores, sistemáticamente y en el tiempo previsto. Todos los integrantes del equipo participaron.

Comentarios:




Procedimiento para la elaboración de las escalas de apreciación:

  • Definir los objetivos de la tarea propuesta.
  • Identificar y listar los aspectos por evaluar (variables).
  • Limitar, en lo posible, el número de variables que se puedan evaluar razonablemente y en forma visible.
  • Redactar un indicador para cada variable.
  • Elaborar categorías o grados de desempeño.
  • Expresar los criterios de desempeño por medio de conductas observables.
  • Ser específico en cuanto al tiempo, a la frecuencia, por ejemplo.
  • No utilizar palabras ambiguas, como ser adverbios que terminan en “mente”, “bueno” o “apropiado”, así como absolutos (siempre/nunca/todos/etc.).
  • Disponer los criterios en el orden en el cual serán observados.
  • Incluir un espacio para comentarios, como forma de subsanar el hecho de que no se podrá captar de forma completa el desempeño.

Para saber más

Flecha apuntando hacia arriba