Universidad ORT Uruguay

Proyecto de Mejora de la Enseñanza en Línea

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Fichas prácticas para la docencia en línea

La evaluación de pares

Clasificación

EVALUAR

  • Duración Media
  • Dificultad Baja
  • Participantes Estudiantes

Claves para el éxito

La evaluación de pares tiene múltiples ventajas:

  • Profundiza el involucramiento de los estudiantes.
  • Ayuda a desarrollar del pensamiento crítico.
  • Tiene el potencial de mejorar la motivación de los estudiantes.
  • Desarrolla las destrezas de argumentación.
  • Apoya a la autoevaluación, ya que los individuos se evaluarán a sí mismos al intentar evaluar a los colegas.
  • Contribuye a la cohesión del grupo.
  • Hace que los estudiantes comprendan los contenidos en mayor profundidad.

Al igual que la autoevaluación, la evaluación de pares es un dispositivo potente para potenciar los aprendizajes. A partir de la utilización de herramientas que permiten la edición colectiva y la construcción colaborativa (por ejemplo, un foro temático en Aulas o un documento de Google), es posible recoger información muy relevante sobre cómo los estudiantes van adquiriendo y apropiándose de los diversos contenidos del curso. Esta información será de suma relevancia para redireccionar la enseñanza y para ayudar a los estudiantes a mejorar sus aprendizajes.

¿Qué puedo hacer?

A continuación se detallan algunas ideas que pueden utilizarse:

  1. Lista de cotejo simple: se trata de una lista que delimita los criterios a evaluar –por medio de una escala compartida por el docente– que, además, permite agregar comentarios y sugerencias. Los estudiantes la utilizan para dar su evaluación respecto al desempeño de sus pares.
  2. Lista de cotejo mixta: esta lista de cotejo mezcla la autoevaluación con la evaluación, y ayuda a cada estudiante a obtener un resumen conciso de su desempeño.

    EJEMPLO

    Autoevaluación
    1 a 10
    Evaluación de los pares
    1 a 10
    Comentarios de los compañeros
    Evidencia preparación para la discusión
    Escucha atentamente antes de responder
    Respeta los turnos en la conversación
    Expone sus ideas en forma clara
    Sustenta sus ideas con argumentos
    Expone su discrepancia con amabilidad
    Alienta a otros a proveer argumentos
    Recoge aportes y realiza conclusiones
  3. Plan de acción: es una lista de cotejo en la cual cada estudiante toma decisiones a partir de los resultados de la coevaluación.

    EJEMPLO

    ¿Cómo mejorar? ¿Para qué mejorar?
    Evidencia preparación para la discusión
    Escucha atentamente antes de responder
    Respeta los turnos en la conversación
    Expone sus ideas en forma clara
    Sustenta sus ideas con argumentos
    Expone su discrepancia con amabilidad
    Alienta a otros a proveer argumentos
    Recoge aportes y realiza conclusiones.
  4. Guiones de retroalimentación formativa: son pautas que guían a los estudiantes en la confección de comentarios de retroalimentación a sus pares. Un ejemplo lo constituye la “Escalera de la Retroalimentación” (Wilson et al., 2005). Este modelo de guion se ha utilizado satisfactoriamente en un sinnúmero de situaciones de formación. Otro ejemplo lo constituye el guion de retroalimentación formativa que aparece en la herramienta LA DEVOLUCIÓN A LOS ESTUDIANTES.
  5. La diana de evaluación grupal: la diana de autoevaluación, una herramienta que utiliza círculos concéntricos para que los estudiantes indiquen en qué nivel consideran se encuentra el desempeño de sus pares (ver herramienta LA AUTOEVALUACIÓN para más detalles), puede adaptarse a la evaluación grupal. Los mapas de desempeño de cada miembro del grupo pueden superponerse, dando así cuenta de la dimensión personal y la dimensión grupal.

Para saber más

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