Universidad ORT Uruguay

Proyecto de Mejora de la Enseñanza en Línea

volver

Fichas prácticas para la docencia en línea

Ítems de emparejamiento o emparejamiento aleatorio

Clasificación

EVALUAR

  • Duración Corta
  • Dificultad Baja
  • Participantes Docentes

Claves para el éxito

  • Proporcionar más opciones que comienzos de oración.
  • Utilizar números en una columna y letras en la otra.
  • Las opciones deben ser más cortas que los comienzos de oración.
  • Mantener las oraciones contextualizadas en el mismo tema.
  • Todos los comienzos y opciones deben aparecer en la misma página.

Otro elemento para la evaluación del aprendizaje son los ítems de emparejamiento. Se trata de preguntas, en las cuales diversos enunciados o series de preguntas y respuestas se colocan en dos columnas, para que los estudiantes los unan correctamente.

¿Qué puedo hacer?

Ventajas Desventajas
  • Alto grado de confiabilidad, si se desarrolla correctamente.
  • Útil para múltiples niveles de desempeño.
  • Económico: puede ser corregido por medios electrónicos.
  • Más fáciles de escribir que los ítems de múltiple opción.
  • Hay diversos distractores por pregunta.
  • Es difícil escribir buenos ítems.
  • Solo evalúa lo receptivo.
  • Alienta a adivinar si los estudiantes no saben la respuesta.

Traducido y adaptado de: Díaz Maggioli, G. & Painter-Farrell, L. (2016). Lessons learned: First steps towards reflective teaching in ELT. Richmond.

Para saber más

Flecha apuntando hacia arriba