Universidad ORT Uruguay

Proyecto de Mejora de la Enseñanza en Línea

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Fichas prácticas para la docencia en línea

Algunas actividades para dinamizar clases sincrónicas en línea

Clasificación

PREPARAR

  • Duración Corta
  • Dificultad Baja
  • Participantes Docentes

Claves para el éxito

  • Asegurarse que las instrucciones de cada actividad sean claras. Para chequear, preguntar a los estudiantes qué deben hacer luego de haber explicado la actividad.
  • Monitorear las actividades entrando a las diferentes salas de equipos, mientras los estudiantes están trabajando.
  • Apoyar a los estudiantes siempre que lo soliciten.

Las siguientes actividades pueden utilizarse para dinamizar las clases expositivas virtuales sincrónicas, a través de las videoconferencias. El incluir alguna de estas actividades mejora la motivación de los estudiantes, ya que logran aplicar o utilizar los contenidos que están aprendiendo, demostrando tanto su comprensión, como su aprendizaje de los mismos.

¿Qué puedo hacer?

Las siguientes son actividades que pueden aplicarse tanto a las clases presenciales como a las virtuales:

Un paseo por la galería

- Confeccionar pósteres que contengan diferentes preguntas, situaciones o problemas a resolver por parte de los estudiantes. Se sugiere hacerlo en una aplicación tipo Padlet, una cartelera virtual.

- Agrupar a los estudiantes en tantos equipos como pósteres haya y solicitarles que trabajen sobre uno en específico. Cada equipo debe anotar la solución al problema. Esto puede realizarse a través de los grupos de Zoom.

- Controlar el tiempo y dar una señal para que los estudiantes cambien de póster.

- Finalizar la rotación y, en plenario, discutir lo aprendido. Dar las respuestas correctas y aclarar lo que aún esté confuso.

Tome uno, dé uno

- Preparar un pizarrón virtual, dividido en cuarto cuadrantes.

- Compartirlo para que los estudiantes puedan hacer anotaciones.

- Solicitar que hagan lo mismo, de forma individual.

- Pedir que anoten todo lo que saben sobre el tema tratado en clase, en el primer cuadrante.

- Armar grupos de Zoom, integrados por cuatro personas, para que compartan entre ellos sus anotaciones sobre el primer cuadrante.

- Invitar a los estudiantes a que completen los tres cuadrantes restantes con la información brindada por los otros miembros del equipo.

Actividades de barreras

- Crear una tarea, un caso, un problema o una situación en la cual los estudiantes tengan que colaborar para sortear una barrera (de información, de razonamiento o de opinión).

- Antes de proporcionar información pertinente, dividir a los estudiantes y formar grupos en Zoom para que resuelvan la tarea.

- Solicitar a los grupos que reporten sus resultados.

- Aclarar, explicar o expandir lo que los estudiantes hayan realizado, de forma de sistematizar la información.

Cabezas juntas numeradas

- Preparar una serie de preguntas que, al responderse, vayan desarrollando el tema que se está abordando en la clase.

- Organizar a los estudiantes en grupos de hasta cuatro integrantes y solicitarles que cada uno elija un número del 1 al 4.

- Plantear las preguntas una a una. Los estudiantes tendrán que discutir la respuesta, en sus equipos, a través de distintos medios tecnológicos –como WhatsApp–, para llegar a una decisión en común.

- Seleccionar un número del 1 al 4. Pedirles que, aquellos estudiantes que hayan optado por dicho número, levanten la mano.

- Elegir a un estudiante para que conteste.

Parafraseo

- Proponer a toda la clase una pregunta que desarrolle el tema tratado –o parte del mismo–.

- Seleccionar a un estudiante para que la responda.

- Escuchar la respuesta, pero no realizar ningún comentario.

- Preguntar a otro estudiante: “¿Qué dijo X?”.

- Escuchar lo que esta nueva persona parafrasea.

- Nombrar a otro estudiante para que parafrasee lo que dijo el anterior.

- Aclarar, explicar o extender lo que los estudiantes responden.

Guías de anticipación

- Antes de la clase, preparar un verdadero o falso sobre el tema a abordar. Registrarlo en una diapositiva.

- Presentar antes de comenzar el tema y solicitar a los estudiantes que anoten su opinión.

- Realizar la presentación del tema.

- Al finalizar, antes de discutir o resumir, volver a mostrar el mismo verdadero o falso.

- Permitir que los estudiantes discutan en grupos de Zoom las respuestas originales. Pedirles que comenten si las cambiarían a la luz de la disertación.

- Realizar las aclaraciones pertinentes y resumir el tema.

Tabla S-A-A

- Preparar una tabla con tres columnas y nombrarlas: “Lo que sabemos”, “Lo que queremos aprender” y “Lo que aprendimos”.

- Dividir a los estudiantes en equipos. Solicitarles que completen las primeras dos columnas, a través de los grupos de Zoom.

- En plenario, pedir a cada grupo que comparta qué anotaron en las primeras dos columnas.

- Desarrollar el tema, basándose en los aportes de los estudiantes.

- Sobre el final de la clase, solicitar a los estudiantes que vuelvan a sus grupos y completen la última columna.

Utilizar el texto al revés

- Al emplear un texto seguido de ejercicios, preguntas u otra actividad similar, invertir el orden en el que se trabaja.

- Comenzar planteando los ejercicios o las preguntas, para que los estudiantes traten de resolverlos, en grupos de Zoom.

- Luego, en plenario, reservar tiempo para la realización de preguntas sobre lo que los estudiantes no fueron capaces de hacer y para que discutan las posibles respuestas de otros grupos.

- Finalmente, entregar el texto (enviarlo en el chat o mostrarlo compartiendo pantalla) para que lo cotejen con el trabajo realizado.

10 a 2 / 5 a 1

- Como regla general, en las clases expositivas, se debe permitir que los estudiantes procesen la información. Para ello, cada 10 (o 5) minutos de exposición por parte del docente, dedicar 2 minutos (o 1) para que los estudiantes, en grupos de Zoom, expliquen qué fue lo que comprendieron.

- Se les puede solicitar que tomen apuntes de lo que se discute en esas interacciones –para, luego, generar un resumen de la clase–.

- También resulta eficaz, al terminar la clase, proporcionar a los estudiantes un listado de preguntas que desglosan la información presentada, en el orden en que fueron abordadas.

Ticket de salida

- Sobre el final de la clase, y luego de haber completado la exposición, solicitar a los estudiantes que anoten, en la pizarra electrónica, una cosa que han aprendido y un aspecto sobre el cual aún tienen dudas.

- Pedir a los estudiantes que lean lo que escribieron otros compañeros y que intenten explicar lo que, para algunos, aún no está claro.

Piense, escriba, comparta

- Ya sea antes de la exposición o durante la misma, proponer una serie de preguntas.

- Pedir a los estudiantes que, individualmente, piensen y escriban sus respuestas en el chat.

- Una vez respondidas todas las preguntas, agrupar a los estudiantes en equipos. En los grupos de Zoom, solicitarles que lleguen a un consenso respecto a las respuestas de cada pregunta.

- Utilizar las preguntas como guía para la disertación.

- Compartir las respuestas y discutir similitudes y diferencias.

Organizadores gráficos

- Utilizar organizadores gráficos (diagramas o esquemas que presenten la información en forma visual) para que los estudiantes completen durante la exposición del docente. Ejemplos de organizadores gráficos:

Diagrama de Venn para relaciones de similitud y diferencias

Diagrama de Venn

Diagrama "cola de pez" para causas y consecuencias

Diagrama cola de pez

Diagrama de flujo para procesos

Diagrama de flujo

- Solicitar que, en grupos, compartan sus organizadores gráficos y los completen con la información proporcionada por sus compañeros.

- Otra posibilidad es disertar por unos 10 minutos, dar tiempo a los estudiantes para que completen el organizador gráfico, discutir con ellos lo registrado en el mismo y, luego, continuar con la disertación.

Actividades traducidas y adaptadas al ámbito virtual de: Díaz Maggioli, G. (2012). Teaching language teachers: Scaffolding professional learning. Rowman & Littlefield.

Para saber más

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