RECURSOS PARA LA DOCENCIA ONLINE

Nuestras mejores prácticas de enseñanza online

Conocer las experiencias de los colegas resulta un insumo muy útil, a la hora de innovar en la docencia. Los consejos, aciertos y errores que hayan vivenciado sirven de modelo y permiten aprender de sus prácticas, para poder aplicarlas o adaptarlas a los propios contextos.

En esta sección compartiremos los testimonios y las mejores prácticas de los docentes de las distintas facultades de la Universidad ORT Uruguay.

Te invitamos a ser parte y a enviar tu experiencia de docencia online, a través del mail jabif@ort.edu.uy

Defender un obligatorio por Zoom
La Mag. Magdalena Pereira compartió cómo fue la experiencia de que sus estudiantes defendieran un obligatorio de forma virtual, a través de los grupos de Zoom. 
Un ejemplo de una presentación efectiva
En un video de menos de un minuto, la diseñadora Gabriela Cambón –docente de la Licenciatura en Diseño de Modas– realiza la presentación de la materia Modelaje Industrial, donde explica cuáles son las principales características y qué lograrán los estudiantes al finalizar el curso.
¿Cómo fomentar la participación de los estudiantes?
La Mag. Dinorah Margounato detalló dos prácticas que utilizó para fomentar la participación escrita de los estudiantes en clase: la pizarra de Zoom y un PowerPoint con preguntas predefinidas para completar.
Evaluación por pares en una actividad de aprendizaje
El Dr. Gustavo Rubinsztejn relató el proceso de diseño de una actividad de aprendizaje, que implicó la evaluación por pares a través de una rúbrica.
Cuatro recomendaciones para las clases online
La Dra. Inés Friss de Kereki compartió algunas prácticas que le resultaron de utilidad en los primeros días de clase online.
Kahoot!: una herramienta para dar un cierre a las clases
El Cr. Mauro Aliskevich planteó cómo introducir Kahoot! a los estudiantes, para dar un cierre a los diferentes módulos de la clase. Si bien advirtió que “tiene sus complejidades”, en el video brindó diversas recomendaciones a los docentes, para mejorar e impulsar la experiencia.
Una valija de aprendizajes
Alan Cohn especificó cómo utiliza el método de casos en su materia, cómo implementó un formulario de Google para que los estudiantes evalúen el trabajo de los compañeros y cómo crearon un podcast para plasmar cuáles fueron las enseñanzas de cada caso.
Actividades en clase con la pizarra de Zoom
El Dr. Ricardo Kaufmann detalló algunas sugerencias para que las actividades de clase resulten de valor para los estudiantes. En especial, comentó cómo desarrolló una actividad y explicó cómo utilizó la herramienta de la pizarra de Zoom sobre una presentación de PowerPoint.

Aulas

Canal de Youtube

Bibliotecas

Formación de Formadores

Desarrollo de capacidades de planificación, implementación y evaluación de la formación.